Camasobres

De esta población proceden familias hidalgas como los Peral y los Duque.

A finales del siglo XII se le menciona como “Camasores”. Todavía se conserva en pie el “fielato”, importante testigo de su pasado como punto de paso hacia Piedrasluengas.

Gonzalo Alcalde Crespo, menciona en su libro “Guardo-Cervera” al prehistoriador francés Henri Breuil, autor de una pequeña nota que aparece en su trabajo: “L’Art Squematique dans la Peninsula Iberique” y en la que hacía referencia a una cueva conocida como “de Los Burros”, en Camasobres, dentro de la cual se localizaron algunas pinturas rupestres. En 1980, Gonzalo Alcalde y su equipo dieron con ellas y las publicaron, lo que dio origen a otros trabajos posteriores.

Su iglesia de San Pantaleón tiene origen románico pero solo conserva la espadaña y la pila bautismal de esa época. Cuenta con dos buenos retablos barrocos, el mayor proveniente de Villanueva de Vañes, enterrado por su pantano, y una buena imagen gótica de la Virgen y el niño. En una piedra de esta iglesia hay un mensaje escrito en 1713 que habla de una excepcional nevada.

ANO 1713 A 16 D FRº COMENZO A NEVAR I Nº ZESO hasta 29 D AVRI ESTE DIA 12 VARS. En el año 1713 a 16 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de Abril. Este día 12 varas (84).

La casona hidalga de buena cantería y blasonada, hoy dedicada a la Hostelería. El establecimiento se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la carretera comarcal. Inicialmente, la posada se pensó para un turismo más selecto, pero el actual propietario ha cambiado de politica y ha abierto las puertas de par en par a todo el mundo. El pueblo tiene su taberna de lujo y la gente de la pernía sube a tomar sus vinos.

En Septiembre de 1939, Saray Plaza le dicta a Guzmán Ricis una bella tonada que el compositor armonizará y titulará finalmente: "La Mozuela de Camasobres".

CUADERNO DE ANOTACIONES

Camasobres
Municipio: San Salvador de Cantamuda
Comarca: La Pernía
Distancias:
7,2 Kms. a San Salvador de Cantamuda
35,4 Kms. a Potes
21,3 Kms. a Cervera de Pisuerga
130,3 Kms. a Palencia
Habitantes: 17 (2012)
Altitud: 1193 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano.
Fiestas
San Pantaleón, 27 de Julio
San Roque, 16 de Agosto


_______________

(84) 1 vara castellana=83,59 cm. 12 varas x 83,59= 10,03 metros. Por tanto, en la iglesia de Camasobres la nieve alcanzó una altura de 10 metros.


Temas relacionados en Orígenes:
Desde la posada de Camasobres
Casas y hospederías
Una línea imaginaria que conecta con el Mar Cantábrico
En Camasobres, la nieve


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas