Valdegama

 Se abre en este pequeño lugar una interesante investigación arqueológica que determinará cómo eran las casas en la Edad de Hierro. Magdalena Barril está al frente de la misma desde 1986 en el lugar conocido como Castro de los Baraones. Casas construidas en madera y barro, que pueden llegar a convertirse, en caso de incendio, en "pequeñas pompeyas", donde los habitantes al abandonarlas dejan un verdadero documento que nos permite conocer cómo vivían en aquellos siglos. Se han localizado vasijas decoradas, placas, molinos de mano, pesas de telar, lo que evidencia el ambiente en el que se movieron y la vida que llevaron los habitantes de esta parte de Europa. (1)



A mediados del siglo XIX su nombre era Gama y en los años 70 del siglo XX se anexiona a Aguilar de Campoo, municipio al que pertenece en la actualidad.
Alguno de sus hijos se muestra esperanzados con el regreso al pueblo de varios emigrantes y la adquisición de casas por parte de otros que vinieron y les gustó la tranquilidad que aquí se respira. De este modo, un pueblo que parecía condenado al abandono -dicen allí- como tantos otros de la comarca, ha visto restaurada su iglesia románica, asfaltadas sus calles y reparadas todas sus viviendas.
En unos escarpes rocosos cercanos al pueblo de Valdegama, se ha asentado una colonia de buitre leonado.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
10 Kms. a Aguilar de Campoo
94,6 Kms. a Palencia
Población: 5 Hab. (2015)
Altitud: 926 msnm
Fiestas:
Nuestra Señora, el 15 de Agosto

_______

(1) BARRIL, M. (1995): “El Castro de los Baraones (Valdegama. Palencia): un poblado en el Alto Valle del Pisuerga” III Simposio sobre los celtíberos (Daroca, octubre de 1991). Zaragoza: 399-408.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo