Pueblos desaparecidos y despoblados (y IV)

Merindad de Saldaña

Los pueblos de la Montaña Palentina que pertenecían a la merindad de Saldaña se agrupaban en el Antiguo Régimen en cuatro entidades administrativas: Jurisdicción de Camporredondo, Concejo de la villa de Guardo, Concejo de los Lugares de la Peña y Concejo de la villa de Castrejón, dándose la circunstancia que los pueblos de las tres últimas pertenecieron hasta 1803 a la provincia de Toro. Buena parte de estos pueblos pertenecían a la diócesis de León, por lo que además del Becerro de las Behetrías, se puede recurrir también al Becerro de Presentaciones para estudiar los lugares desaparecidos o despoblados de aquella diócesis, mientras que el Concejo de Castrejón, en el obispado de Palencia, puede estudiarse en el Becerro de Beneficios y otros documentos de esta diócesis.


Por Valentín Ruesga Herreros

Analizando estas fuentes, se encuentran en esta zona occidental de la Montaña Palentina hasta diez entidades de población hoy desaparecidas o despobladas, además del pueblo de Valsurbio, despoblado en épocas recientes. En el Becerro de Presentaciones se mencionan también otras tres localidades, San Pelayo, Santa María y San Vicente, ya despobladas cuando se confeccionó el Becerro y cuya ubicación concreta es desconocida, por lo que no se incluyen aquí.

Barrio

Situado al pie del castillo de San Román de Entrepeñas con su iglesia de San Miguel, su régimen jurídico y eclesiástico estaba relacionado con el monasterio de San Román de Entrepeñas y con Santibáñez de la Peña. Según el Becerro de las Behetrías era mitad solariego y mitad abadengo del monasterio de San Román [21].

San Román de Entrepeñas

Cerca de Santibáñez de la Peña se conservan restos de este monasterio benedictino. Del Becerro de Presentaciones parece deducirse la existencia de un núcleo de población anexo al monasterio que tendría que abonar los mismos impuestos eclesiásticos que Barrio y que Santibáñez. La reseña del Becerro de las Behetrías se refiere solamente al propio monasterio, dependiente entonces de San Zoilo de Carrión de los Condes, estando incluidos los impuestos que debía abonar en los impuestos que gravaban a este último monasterio [22].

Guantes

Con su iglesia dedicada a San Pedro, se encontraba en el término de Villanueva de Arriba (Villanueva de Muñeca), donde hay un paraje que se denomina Vega de Guantes. Fi-gura en el Becerro de las Behetrías y ya como despoblado en el Catastro de Ensenada, siendo citado también como tal por Madoz en su Diccionario [23].
En esta zona se han hallado importantes yacimientos paleontológicos y prehistóricos.

Villosillo

Iglesia dedicada a San Andrés; estaba en el término de Pisón de Castrejón, posiblemente en el paraje nombrado como San Andrés. Mencionado en el Becerro de las Behetrías, figura también en el Becerro de Beneficios como perteneciente a la diócesis de Palencia en el arciprestazgo de Castrejón y posteriormente, como despoblado pero con párroco titular, en la relación de clérigos convocados al sínodo de 1545 por el obispo Cabeza de Vaca, apareciendo asimismo como despoblado en el Catastro de Ensenada y en el Nomenclátor de Floridablanca [24].

San Cebrián

Parroquia del arciprestazgo de Castrejón, en la diócesis de Palencia, mencionada en el Becerro de Beneficios y que estaba en el término de Traspeña, en los parajes de San Cebrián y La Ermita. Su párroco estaba entre los convocados al sínodo de 1545, pero como titular de un lugar ya despoblado.

Laguna Seca

Parroquia bajo la advocación de Santa María y perteneciente al arciprestazgo de Castrejón, según el Becerro de Beneficios. Su titular estaba convocado al sínodo de 1545 y el lugar no figuraba como despoblado. En el Catastro de Ensenada, Laguna Seca es una venta, al parecer entonces todavía en activo, que se encontraría en el paraje denominado La Venta, en el término de Loma de Castrejón.

Canduela

Perteneciente al obispado de León, figura su parroquia en el Becerro de Presentaciones bajo la advocación de San Andrés, situándose en el término de Baños de la Peña, en paraje conocido como Canduela. En el Catastro de Ensenada figura como despoblado, así como en el decreto que determina la constitución de los partidos judiciales en 1834, como anexo de Baños de la Peña con el nombre de despoblado de San Andrés [25].

Riacos

Con su parroquia de San Cosme y San Damián en la diócesis leonesa. Se situaba en el término de Riosmenudos de la Peña y no figura en el Becerro de Behetrías, pero el Catastro de Ensenada le recoge como despoblado, lo mismo que el Nomenclátor de Floridablanca.

Villabermudo

Según el Becerro de Presentaciones, este lugar, con su parroquia de San Boal (San Baudilio), ya estaba despoblado o yermo a mediados del siglo XIII y no se menciona en el Becerro de Behetrías. Reaparece en el Catastro de Ensenada y en el Nomenclátor de Floridablanca con el nombre de San Boal, nombre asimismo de un paraje del término de Respenda de la Peña donde debió asentarse esta localidad.

San Martín de los Molinos

Lugar del arciprestazgo de San Román de Entrepeñas, descrito en el Becerro de Presentaciones y en el Becerro de las Behetrías. En el Catastro de Ensenada ya figura como despoblado, en el término de Villalbeto de la Peña [26].

Valsurbio

Despoblado en 1972, era el pueblo más alto de la provincia (1.475 m) y carecía de carretera y a él no llegaba la corriente eléctrica. Fue el primer pueblo de la Montaña Palentina despoblado en tiempos recientes por “causas naturales”, no anegado por algún “lago artificial”.
Recientemente se han construido en Valsurbio algunos edificios nuevos, que son ocupados temporalmente.

Imagen: José Luis Estalayo

_______________

(21) MARTÍNEZ DÌEZ: op. cit. Tomo II, p. 17.
─DÍEZ MERINO, LUIS: Santibáñez de la Peña a través de la documentación de San Román de Entrepeñas. PlTTM. Palencia, 2002. P. 127.
(22) MARTÍNEZ DÌEZ: op. cit. Tomo II, p. 21.
─DÍEZ MERINO: op. cit. P. 130.
(23) MARTÍNEZ DÌEZ: op. cit. Tomo II, p. 22.
─DÍEZ MERINO: op. cit. P. 130.
(24) MARTÍNEZ DÌEZ: op. cit. Tomo II, p. 23.
(25) MARTÍNEZ DÌEZ: op. cit. Tomo II, p. 29.
─DÍEZ MERINO: op. cit. P. 127.
(26) MARTÍNEZ DÌEZ: op. cit. Tomo II, p. 32.
─DÍEZ MERINO: op. cit. P. 130.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo