Estalaya

Su origen probablemente sea el antiguo establecimiento de una atalaya de vigilancia, conectada con las líneas existentes en todo el valle de Pernía a cuyo Arciprestazgo perteneció. De ahí también se deduce su topónimo: "El lugar de los centinelas".


En las anotaciones al Libro de la montería del rey Alfonso XI, aparece el siguiente apunte: "El monte de Verdeña, y el de Estalaya es un buen monte, et es bueno de oso, et de puerco en verano." (63)

Cualquiera de estos pequeños pueblos te cautiva en cualquier tiempo por el sosiego y la serenidad que se respira. Pensando en eso, nace Océano Verde, un hotel rural edificado en lo que antes fueron dos antiguos edificios de piedra, con capacidad para 30 personas.

Su iglesia de La Asunción, es de origen románico, como puede apreciarse en su espadaña, su portada y los canecillos de su ábside-.
  • Ficha
Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
10,2 Kms. a Cervera de Pisuerga
119,2 Kms. a Palencia
Habitantes: 15 (2012)
Gentilicio: Naveros
Altitud: 1150 msnm
Turismo Rural:
Centro de Turismo Rural Océano Verde, dos antiguos edificios de piedra, que echaron a andar en 2003.
___________

(63) Anotaciones al libro de la montería del rey Alfonso XI, José Antonio Valverde, Universidad de Salamanca, Septiembre de 2009.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más