Frases para la Historia VI

  • Primero el hombre


Podríamos citar aquí mil frases de contenido auténtico. ¿ Qué será que, el hombre es lo último que ven todos los que vienen a esta tierra? Los de fuera vienen, lógicamente, a ver el paisaje.
Hablan del oso, del canto de los pájaros, del silencio; mencionan alguna vez "el paraíso", "la paz", "la felicidad" ... , pero, desgraciadamente, lo último que miran es al hombre que habita en este rincón de su provincia, de esta provincia, y cuando lo hacen, no siempre entienden la otra cara de la historia: la denigrante situación sanitaria, la lejanía de un punto con infraestructuras necesarias en materia médica, en materia invernal, en tantas cosas ...
Nos ocurre un poco como a "esos pueblos indios que parecen felices con sus hábitos lejos de la ¿civilización?, y a quienes, precisamente, ¿la civilización? les arrebata -con la irrupción de intereses creados- la felicidad y el hábitat en el que se desenvuelven.
Es verdad que el hombre de estas lalitudes tampoco se ha quejado lo suficiente. Entre ellos saben las diferencias que existen y en muy escasas ocasiones se lo plantean así a quienes los gobiernan. Muchos de los que viven allí, verán ínútiles nuestros esfuerzos, o nuestro compromiso, o nuestra insistente repetición de tántas cosas que ellos insisten en mantener ocultas o en silencio.



"Primero fue la reserva ¿parque natural? El venado espunta la pradera temprana, el jabali la ara; el primero recorre los trigos, el segundo las patatas, el lobo sigue tras los ganados, los pajarracos tras las gallinas; está claro, aquí sobra el hombre, sí, ese que sólo quiere vivir tranquilo, con lo justo para sobrevivir, pero tranquilo".
  • Dionisio Martín Moreno

"Si existen fórmulas que posibiliten la supervivencia del oso y del hombre, habrá que buscarlas e implantarlas, y si no existen, apostaré siempre, antes que por nada y que por nadie, por el ser humano".
  • Maribel Rodicio, periodista del Norte de Castilla

"El medio ambiente ha dejado de ser un condicionamiento geográfico y se ha convertido en trivial objeto de consumo; de ahí la necesidad de crear reservas y ámbitos protegidos que sirvan de contrapunto a la civilización urbana que invade todos los rincones ..."
  • Valentín Cabero Diéguez

"Hay que seguir trabajando para revitalizar esta tierra y esta comarca. Nosotros estamos dispuestos a trabajar por nuestra tierra ....
  • Jesús Mañueco Alonso, Presidente de la Diputación

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más