Una primavera de cuatro estaciones (II)

Como el espacio de que dispongo es limitado, voy al grano directo, resumiendo la semblanza de este "monstruo" de las letras, lanzador extremado de la vida y obra de Silvina Ocampo, sobre la que ha disertado en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Marruecos, España, Uruguay, Buenos Aires y una decena de provincias argentinas.



Manuel Lozano Gonbault

Cuando contaba 18 años ya removió a la crítica por sus ensayos sobre ""Shopenhauer y la Revelación del Budismo en Occidente", y "Platón, Plotino y Neoplatónicos en el Renacimiento Italiano", dictando conferencias y seminarios a lo largo y ancho de su país.

En 1992 fue el único escritor joven de Argentina, invitado para disertar como miembro activo en la "Bienal Internacional de Poesía", organizada por la "Maison International de Poesie", de Liége, Bélgica.
Y así, encuentros y disertaciones por todo el mundo que han guiado su quehacer desde el principio, reflejando en uno de sus ensayos la figura de Unamuno sobre la que se está hablando este año, en el centenario de su nacimiento.

La propia Silvina Ocampo, en 1988 escribe de Manuel:  "Sus poemas y relatos, prodigiosamente escritos, me transportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre... ¡Lo esperé durante tanto tiempo!"

El profesor y poeta ovetense Fernando Beltrán, lo califica de animal literario y le llueven plácemes de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Haciendo un punto y aparte en esta madeja donde hemos ido enredando en los últimos años sobre las causas y los humores de nuestra montaña y, porque considero que hemos de sacar fuera también otras batallas que nos van cercando -en el presente caso para regocijo de uno-, he querido remover la semblanza en esta primera estación, de un monstruo literario propuesto por importantes instituciones para el Nobel. Y lo gane o no, algo de su importante obra va sembrando en "Pernía", una revistilla, ahora digital, sin grandes pretensiones a la que por algún desconocido impulso remitió sus letras.

Artículo del autor de este blog para la sección de prensa "La Madeja"

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más