Tenemos un problema

Tenemos un problema que no se puede obviar con ferias y fiestas por mucha luz que arrojen. Nuestros junteros no pueden obviar así, año tras otro, el problema que salta a los ojos de todo el mundo que ha tenido la gentileza o la necesidad de circular por ella. Hace más de 20 años que espera una reforma. Casi treinta, lo que supone una vida de trabajo de mucha gente que confió en las vanas promesas de unos y de otros; un lugar que, a la par que te arrojan como reclamo turístico, por su cúmulo de historia, por su iglesia románica, por su naturaleza..., ignoran sistemáticamente, aclarando, eso sí, que ya lo saben, que está presupuestado, que tranquilos, que ya toca...



Hace años que debatíamos en estas mismas páginas, la idoneidad de uno de los trazados propuestos, el que va desde el Alto del Vallegón, en línea recta, a través de Valsadornín y Rabanal de los Caballeros, hasta enlazar cerca de Ligüérzana.

Pero entre la reticencia de unos alcaldes y la indiferencia de otros, el tiempo va invitando a una despoblación alarmante, porque la comunicación es la primera piedra que ha de colocarse para que todo lo demás funcione.

En la Comunidad vecina están haciendo los deberes estos días, con la mejora de la carretera Potes-Piedrasluengas hasta el tramo de Ojedo, cuatro años después de que presupuestara. Allí el Consejero de Obras Públicas ha informado a los alcaldes del proyecto.Ya en 2006 se destinaba un millon de euros para infraestructuras al Parque Fuentes Carrionas, para sendas, miradores y adecuación del Parque en general, con la premisa de implantar el nivel Q de calidad Turística. El Presidente de la Junta, que visitó la zona hace un año, anunció la inminente licitación de las obras y habló también de un convenio con el hospital de Reinosa. Pero ya digo que ha pasado un año y seguimos como estábamos. Peor aún, con un puente de Vañes que ralentiza todavía más el paso hacia ese turismo que se pretende fomentar. No se trata de una obra faraónica ni de un capricho repentino. Es un problema grave que necesita una respuesta urgente. ¿Es consciente nuestra administración de ello?.

Imagen de Pumar59

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo