La luz de Palencia


Acostumbro a recortar aquellos artículos que me atraen especialmente, para leerlos con calma cuando puedo. Eso es lo que hice con el artículo "Palencia SA: una empresa ruinosa", que nuestro diario le abre al palentino Javier Cantera a primeros de Marzo. Allí describe a Palencia como un lugar desconocido, una empresa ruinosa. Sin menoscabar su intención última, donde invita a aportar ideas y recursos a través de un grupo social localizado en "linkedin, he de recordarle que en semejante sintonía estamos todos cuando queremos ver un florecimiento del lugar que añoramos y, donde todas las propuestas que ahora van y vienen a lo largo y ancho de nuestra provincia, nos parecen insuficientes. Es evidente que no todos leen el diario, ni todos los que trabajan en las Instituciones van a complacer a todo el mundo por más implicación que asuman.

El escritor argentino Julio Cortázar, nos dejó una frase de oro que viene bien para este momento; para esa ruindad, si es que se diera: "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."

Pero que no es el caso, pues Palencia brilla con luz propia, por más desplantes y desigualdades que encontremos. ¿Sabía usted que La Fundación Santa María la Real, ha creado recientemente una filial en Chile, a la que el Gobierno de aquel país le ha confiado la puesta en valor de uno de sus principales conjuntos patrimoniales...? ¿Sabía usted que, un artículo sobre la minería palentina, fue la página más consultada en la Wikipedia en el mes de Noviembre...? ¿Sabía usted que, La Olmeda ha sido seleccionada para "El Premio Internacional Dédalo Minos", reconociéndose así el importante trabajo que se ha llevado a cabo en aquel lugar? Palencia brilla con luz propia, más allá de la dejadez que pueda apreciarse en quienes la gobiernan y de la promoción que usted quiera recetar como adecuada.

Suele decirse que "Palabras y plumas, el viento se las lleva", pero algo siempre queda que nos sirve para poner en marcha proyectos e historias que ayuden a descartar esa imagen nefasta que a veces tenemos de nuestra propia tierra.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo