Hemeroteca: 1987-1989

Hemeroteca: 1987-1989 


**Caso del Oso
**Pantano de Vidrieros
**Cartas a los diarios
**Información de periódicos y revistas nacionales y extranjeros
**Seguimiento semanal de la noticia
**Impresiones


Caso del Oso
Especialistas de Anatomía y de Zoología de la Universidad de León, parecen confirmar a un grupo ecologista palentino, que la versión del cazador de Brañosera no se ajusta a la realidad, según demuestra la trayectoria de las balas.

José Manuel Marraco Espinosa, Abogado [ALERTA, 17/12/1988]
Lo que se pretende con la eliminación de plantigrados es que desaparezca un supuesto riesgo en las montañas para fomentar la visita de turistas...

Caso del Oso: Brañosera con Lorenzo
El veterano cazador, minero jubilado, vuelve a ratificarse en sus declaraciones. Los vecinos apoyan la versión de Lorenzo. "Sentí que mi vida peligraba. "Me encuentro apenado por lo sucedido, pero a la vez alegre, por haber salvado mi vida..."

Caso del Oso: Denuncia de los Eciologistas
Al conocerse los resultados de la autopsia, el colectivo ecologista palentino presenta una denuncia contra Lorenzo Fernández, cazador de Castrejón de la Peña, que abatió al oso "Rubio" en Brañosera.

Gonzalo Alcalde Crespo geógrafo palentino [ALERTA, 5/11/88]
Yo soy una de las muchas personas que ha tenido encuentros con los plantígrados, y ni yo ni muchos de los que hemos vivido esa experiencia nos hemos sentido amenazados por el peludo animal, todo lo contrario...

Caso del Oso: La Asociación con Lorenzo
"Fermín Sardina", secretario de la Asociacion de Cazadores, manifiesta su apoyo al cazador que el día 30 de Octubre abatió a tiros a un ejemplar de Oso pardo en la sierra de Brañosera.

César Blanco muere al despeñarse en Piedrasluengas
El Secretario para la defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, murió a causa de las heridas que se produjo el 18 de octubre de 1988, al caer por un terraplén en las proximidades de Piedrasluengas. César estaba estudiando la invernada de los osos.

Evitar la despoblación en el norte de Palencia
El Comité de Coordinación de Desarrollo de la Agricultura de Montaña, ha anunciado que la inversión que se realizará en este sector durante el año 1989, será de 16.500 millones de pesetas, de los cuales, 5700 corresponden a iniciativas desplegadas por la Aministración central.

Ambrosio Calzada, escritor [ALERTA, 3 de Diciembre de 1988]
Claro que, de goce de paisaje no se puede solamente subsistir, y es por esto, en beneficio de los que allí están, y de los que allí se trasladan en un afán de liberar a sus retinas de imágenes de hormigón y a sus pulmones de aire viciado,que deben mantenerse y revitalizarse los pueblos, lugares y aldeas.

Caso Pantano de Vidrieros
Mariano San Martín, concejal del ayuntamiento palentinoy coordinador de Izquierda Unida, declara que " La Coordinadora para la Defensa del Río Carrión", está en contra del embalse, ya que de llevarse a efecto, no servirá para mejorar la calidad de las aguas del Río Carrión.

Jesús Mañueco Alonso, Pte. Diputación de Palencia [D PALENTINO]
Alguien tiene la misión de defender únicamente sus intereses, y es legítimo; otros tenemos la responsabilidad de velar por los intereses en conjunto de toda una provincia. . No vamos a consentir que se atropellen los intereses reducidos de la economía del sector ganadero y agrícola en una zona de la provincia de Palencia, tan importante y necesitada de la colaboración y respeto como las demás.

José Pérez Llorente, periodista [ALERTA, 18 de Agosto de 1990]
En el año 1910 se construyeron en Barruelo dos grupos de casas para obreros, en cada uno de las cuales podian albergarse cuatro familias, además de la construcción de tres casillas para alojamiento de Ingenieros de las minas y jefes de interior y exterior. La compañía ferroviaria subvencionaba las escuelas que previamente habían solicitado los empleados, con el fin de dar educación a sus hijos. Maestros que además pertenecían a la plantilla de empleados y como tal gozaban de todos los adelantos.

Visita del Dtor. general de Turismo de la Junta
Santos Sánchez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, visitó a mediados de octubre de 1990 el norte de la provincia y "quedó impresionado por su enorme potencial de recursos turísticos".El director general subrayó que era un ferviente convencido del espléndido futuro que espera al turismo rural, un turismo en el que se pueden ofrecer recursos tan atractivos y caa día más buscados como la naturaleza, la ecología, la gastronomía, los paseos a caballo por la montaña, la pesca...etc.

Cantabria suspende la carretera que atravesaba el norte
El proyecto fue aprovado por el Gobierno de Hormaechea en agosto de 1989, con un presupuesto de 2500 millones de pesetas. El trazado de la carretera trascurría en su mayor parte por el norte de Palencia, en una zona considerada de alto interés ecológico, por lo que había provocado numerosas protestas de colectivos naturalistas y ecologistas.

Ricardo Calvo Olea [DIARIO PALENTINO, 5 de Julio de 1990]
En Guardo humea la térmica. No parece importar poque prevalece la pureza del ambiente. El Coro tarraconense de Castilla y León, ofrece a los mayores sus mejores canciones de la tierra. La señora Laura Regueiro da las gracias y la bienvenida a los catalanes: "Sois como un aliento nuevo que llega de lejos a romper la monotoníade cada día de la manera más hermosa: cantando".

Edesio Gómez [DIARIO ALERTA]
Tierras de Aguilar de Campoo, la villa bucólica palentina, donde vivir es patriarcal, señorial y laboral, henchido de recursos históricos, de una inquietud inmensa de progreso, preñada de esperanza de futuro. Aguilar de Campoo, entre la mirada de Cantabria y de Castilla.

Gonzalo Ortega Aragón [DIARIO PALENTINO]
Las posturas radicales pueden llevar a errores históricos y a ocasiones perdidas. Y lo malo es que, si se producen esos errores, los vociferantes de aquí y de all´esconderán la cabeza y no querrán saber nada, porque nada perdieron ni ganaron en el embite, que lo suyo era otra canción. Otra canción no se sabe si desesperada, oportunista o despistada.

Isabel Calle [NORTE DE CASTILLA]
Han sido ya 5 años en los que el "Día de la Provincia" con más o menos aciertos ha tratado de recordar y hacer un recuento de la identidad palentina y ha rememorado en pregones oficiales la emigración indeseada a que se han visto sometidos muchos convecinos por falta de trabajo. Deliberadamente se ha convertido en una fecha clave de encuentro con los palentinos que viven aquí y los que residen fuera de las fronteras provinciales y Mañueco ha sabido explotarlo programando la fiesta en agosto.

Froilán de Lózar [DIARIO PALENTINO]
Cervera de Pisuerga, del Río que brota en las entrañas de nuestros Redondos, a la sombra del Pico Almonga, vive estos días de agosto llena de gente. Gente de todos los puntos, de todas las condiciones; gentes que vinieron para catar las mieles y, han regresado hoy llenos sus coches de más gente. El Pantano de Ruesga, abajo del Parador "Fuentes Carrionas, el propio Ruesga y Ventanilla hacen el resto. Poderoso imán, para el ansiado encuentro que nos devuelve con más fuerza que nunca a esta tierra que amamos...

© Copyrighn: Orígenes

POST DESTACADO

El corazón con que vivo