Frases para la historia (I)

El turismo, como referencia de futuro
.

Aprovecho para recoger en este espacio frases pronunciadas y/o escritas por periodistas y personajes preocupados por el medio. Sólo podremos con los imprevistos machacando la historia, volviendo una y otra vez sobre los mismos pasos y aportando pruebas para que quienes rigen los destinos de los pueblos, recapaciten y resuelvan. Si donde siempre hubo una minoría silenciosa hay un lugar de unas características extraordinarías, y se ponen los medios necesarios, puede darse un caso de habitabilidad creciente, de regeneración, atendiendo primero y principalmente a la comunicación. Hemos repetido hasta la saciedad que una buena comunicación es imprescindible para que comiencen a funcionar las cosas. Y en ello hay que insistir reiteradamente. De momento, aquí les brindo escuetos y brillantes pensamienlos de muchas personas que nos vieron. Para unos, la montaña palentina ha dejado por fin de ser un sueño de fin de semana. Para otros, que lo viven de cerca, sigue existiendo un constante y paulatino alejamiento...



"...Pero la dificultad estriba en aumentar los servicios turísticos y, sobre todo, inferirles calidad. Sólo así el turista puede sentirse cómodo, encontrar un aliciente que Ie estimule para volver a visitar la comarca y para que sirva también como instrumento de promoción entre sus amigos y compañeros".
  • Fernando Caballero, periodista Norte de Castilla

"Importa y mucho que nosotros mismos nos convirtamos en los principales consumidores turísticos de la provincia"
  • Mariano Valero, director DP

"Volvemos a lo mismo. En Guardo se pretende potenciar el turismo y se empieza la casa por la chimenea. Lo primero que Guardo necesita es infraestructura turística: plazas hoteleras y un camping como Dios manda y demandan los numerosos visitantes. Lo demás es tocar a maitines cuando los frailes están rezando vísperas".
  • Jaime García Reyero, escritor alarense

"Estoy escribiendo sobre hechos contrastados. No son invenciones ni futuribles. Que en muchos pueblos se han rehabilitado ya todas las casas y otras se han hecho nuevas, y muchas ya por personas que nunca antes tuvieron que ver con el lugar. Y cuando hay gente que viene y va, que se queda, que convive, esto es una invitación fuerte a quedarse".
  • Gonzalo Ortega Aragón, periodista DP

"El logro más importante es haber conseguido que cada vez sean más las personas que opten por la montaña para pasar sus vacaciones, lo que ha generado también un despegue del sector turístico y de la economia en la comarca".
  • Manuel Mediavilla (pte. del CIT de Velilla)

"A Cervera parece que sólo le falta mirarse a un puerto marítimo".
  • Mino. Corresponsal de DP en Cervera de Pisuerga 23 de junio de 1968 

POST DESTACADO

El corazón con que vivo