Hemeroteca 1994-1995

Hemeroteca: 1994-1995

Cartas a los diarios
Información de periódicos y revistas nacionales y extranjeros
Seguimiento semanal de la noticia
Impresiones

  • Aquellos emigrantes

Existieron emigrantes que, después de hacer fortuna, pensaron en su pueblo. Es el caso de Francisco Buedo, natural de Tremaya, que emigró a Argentina a finales del siglo XIX. Francisco mandó construir la Casa de la Escuela, el Puente y el Cementerio. A principios del siglo XX se lleva a sus sobrinos y otras gentes de la comarca a aquel país, que prosperaron económicamente (regentando allí la Banca Buedo): Ceferino, César, Constantino, David, Vicente, Moisés, Cristina... A su vez, algunos regresaron y se llevaron a otras gentes del pueblo: Esther, hermana de Ninfa; Eugenia, hermana de Abilio, Florencia, hermana de Gregorio Gaitón; Andrés, hijo del guardamontes de Tremaya; María, una muchacha de Celada que falleció en la travesía...Pero nadie volvió los ojos como él a su lugar de nacimiento.Ahora, las posibilidades de hacer fortuna fuera están mermadas y parecen muy mermadas también las ganas de hacer algo, lo que sea, aunque sólo implique esfuerzo personal, por el lugar de nacimiento.-
18© Froilán De Lózar [DIARIO PALENTINO, 31 de Octubre de 2001]

█  ASOCIACIONES: Ayuntamientos del norte crean un consorcio.
Guardo, Cervera, Aguilar, Barruelo, Salinas y Santibañez, principalmente. El Consorcio Turístico recien creado se manifiesta abierto abierto a todos los Ayuntamientos, pedanías, y juntas vecinales de la zona.

► Laurentino M.Herranz [DIARIO PALENTINO]
Es memoria viva y operante en tantos sacerdotes o en quienes, después de los cursos, siguieron otros derroteros culturales, bibliotecarios, archiveros o directores de museos, periodistas, profesores o músicos y poetas... Y esta es la razón del presente artículo: reavivar, en este cincuentenario, esa memoria de cómo discurrían los días de los nueve meses ininterrumpidos en el Seminario de Nuestra Señora de Lebanza.

█  CASO BIOMASA: Aguilar en contra de la creación de una Central.
Según la Coordinadora, la inmensa mayoría de la población, al ir conociendo satos sobre las consecuencias de esta instalación, se están posicionando en contra."


█  TURISMO: El Parador formará parte de la red de Paradores.
Así lo declaró el Presidenet de la Red Nacional de Paradores, Enrique Moreno, quien reconoció que el Parador de Cervera tenía escaso índice de ocupación, aunque aseguró que el cierre era temporal y no había peligro de cierre definitivo, ni de venta o privatización.


GUARDO: Una Sociedad catalana ganó 682 millones.
La sociedad, vinculada al empresario catalán Lluis Penafreta, obtuvo estos beneficios en la operación de compra y venta en los saltos de agua de Requejada y Camporredondo, utilizados para generar energía eléctrica, según informó EL PAíS.

CASO BIOMASA. IU pide que se aclaren las dudas.
Izquierda Unida lamenta la situación del proyecto y que este no sea todo lo claro que debiera, "por cuanto podría tener de beneficio para la inversión, el empleo y aprovechamiento y limpieza de los bosques de la comarca".

SUCESOS: Hallan dos cráneos en Requejada.
La Guardia Civil de Palencia, rastreó las inmediaciones del embalse palentino de Requejada, para determinar la identidad de dos cráneos encontrados el domingo junto a uno de los pilares del puente de Polentinos. La Guarsdia Civil trata de esclarecer si los citados restos guardan alguna relación con las dos niñas desaparecidas de Aguilar.

Javier Garcia Escudero, periodista [EL NORTE DE CASTILLA].
Sólo los Análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, pueden determinar con precisión si los cráneos pertenecen a Virginia y a Manuela. Mientras tanto, todas las hipótesis valen.

Froilán de Lózar , publicista [EL DIARIO PALENTINO]
No cabe duda que aquí, hoy, jugamos al juego de la hipótesis, como si de una novela de intriga se tratara, buscamos una aclaración definitiva de los expertos que aleje la posibilidad que se maneja: que puede tratarse de las dos jóvenes desaparecidas de Aguilar.

TELEVISIÓN.
"La multiaventura", de Canal Plus, solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Cervera para rodar un programa en la localidad. A cambio solicitó alojamiento para los participantes, 135 bolsas de de alimentos y recuerdos,e invitación a una cena de clausura.


ASOCIACIONES: Se agrupan 15 Ayuntamientos del norte.
El objetivo de "El Consorcio", que ayer se presentó públicamente, es promocionar el turismo en la montaña. Se convierte así en el primer colectivo de estas cartacterísticas existente en Castilla y León.

SUCESOS: Caso Desaparecidas de Aguilar.
La Asociación "Clara Campoamor", representada en Castilla y León por la abogada palentina Margarita Calle, defensora de los derechos de la mujer y de los menores, decidió abrir una nueva línea de investigación en el caso de las niñas desaparecidas en Aguilar de Campoo en 1992, Virginia Guerrero y Manuela Torres..

PUBLICACIONES: Gonzalo alcalde reedita el libro de "La Braña".
"La Lora", "La Braña","La Pernía" y "Fuentes Carrionas", forman la colección dedicada a la montaña palentina. Allí el autor recoge recoge la antropología, etnología, , la historia, el arte... Trece años después de la primera edición, el segundo tomo vuelve ante las numerosas peticiones que el autor ha recibido desde que salió a la calle. 


Gonzalo Alcalde Crespo, escritor [NORTE DE CASTILLA, 16 de Julio de 1994].
"Braña" significa zona de pastos, de pastos con agua y humedad. Es la zona de transición entre las Llanuras de la Meseta y los Picos de Europa, donde "las tierras de labor disminuyen en favor de los prados y pastizales, y donde el monte deja de ser bajo para hacerse, a veces, inaccesible.

DÍA DE FUENTES CARRIONAS: Mesa y mantel para 3000 personas.
El Domingo 17 de Julio de 1994, en La Campa de Agudín, en Cardaño de Abajo, se celebróel "Día de Fuentes Carrionas" y de "La Montaña Palentina", con una concurrencia de más de 3000 personas, que degustaron el plato típico por excelencia: la caldereta del pastor.

Pablo Genovés, [EL NORTE DE CASTILLA]
En el corazón de la Montaña Palentina, un entramado de valles, bosques, ríos y silencios, conforman una comarca natural cuyo nombre rara vez aparece en los mapas: Pernía. Aquí, casi desde siempre, el hombre ha trazado su destino envuelto por el olor de la tierra, el resollar de los lobos o las pisadas inseguras de los corzos.

Fernando Caballero, [EL NORTE DE CASTILLA]
El Consorcio debe de velar por alcanzar niveles de calidad en todos los servicios que estén pensados para el turismo. Atraer a los turistas, con ser una labor difícil, no lo resulta tanto como mantenerlos. Lo primero se puede hacer a través de las campañas publicitarias, pero la dificultad estriba en aumentar los servicios turísticos y, sobre todo, inferirles calidad.

PUBLICACIONES: El diario ABC dedica a Palencia un especial de 62 páginas. En las páginas centrales aparece un reportaje sobre la montaña palentina, como un tesoro para el turismo de interior, tan to por el magnífico entorno de montañas como por sus reservas, espléndida naturaleza y bellos paisajes urbanos llenos de historia.

Crisógono García, [DIARIO PALENTINO].
Por la Pernía. Por la Suiza española. Coronada esta comarca de puertos y puertas como atalayas, como lanzadas en ristre hacia el cielo. Como señoriales balconajes para otear las maravillas de la creación. Pernía procede etimológicamente de "pernes" y celebrado en el Quijote, El Pisuerga que lame tantas villas hermosas.

Miguel Ruiz Ausín, [DIARIO PALENTINO]
Allí arriba,en Peñalabra, a la hora pensada, agazapado entre las rocas, aterido por el intenso frío del amanecer, espera ese impreciso momento que refleja tan fielmente nuestro poeta Paco Vighi; "saluda el primer trino a la última estrella, y quedarás anonadado, sintiéndote espectador del primer día de la Creación.

Santiago Francia, [DIARIO PALENTINO]
En el siglo XIV el territorio perniano estaba unido al de Liébana, formando una amplia Merindad llamada de Liébana y Pernía, que englobaba 129 lugares en los que estaban incluídos otros veintiséis en el entorno de Cervera. En todo el territorio de Cervera-Pernía, solamente cuatro núcleos de población tenían categoría de villa: Cervera, La Lastra, Salinas y San Salvador.

CASO BIOMASA: Medio Ambiente considera inviable la Central de Biomasa.
Un informe de la Consejería de Medio Ambiente cponsidera que el proyecto de Salinas es inviable. El estudio indica que tanto la masa forestal necesaria para la planta de energía como los costos estimados por la empresa, no se ajustan a los que la Junta considera adecuados.

Iñigo Muñoyerro periodista [EL CORREO, 28 de Abril de 1995].
El Pico Lezna, mirador imponente del Curavacas y de las restantes cimas del Alto Carrión, se defiende solo. La subida a partir del refugio o cabaña Cortes es muy dura. La cuesta se puede calirficar de imponente. Es herbosa y muy pisada por las vacas y los caballos, pero pone a prueba las piernas del montañero más fuerte.. Por poner un símil conocido, es como tres veces la subida a la Cruz del Gorbea.


CASO OSO PARDO : El Supremo absuelve al cazador.
El Supremo confirma la sentencia dictada por la Audicencia Provincial de Palencia que fue recurrida por el FAPAS. La audiencia absolvió también a la que fuera jefa del Servicio de Montes y que fue procesada por el mismo delito.


  • Otros titulares
-800 firmas piden que se arregle la carretera de los pantanos.
-59 millones para restaurar el Monasterio de San Andrés de Arroyo.
-Las obras para regular la Acampada en Ruesga costarán 47 millones
-Greenpace España también contra las explotaciones a cielo abierto de Barruelo.
-El Ayuntamiento de Guardo vuelve a reivindicar un Partido Judicial para la zona.
-Peridis, Medalla de Oro de la Diputación, reclama que las Iglesias se restauren
-La interpol busca a Virginia y a Manuela, las niñas desaparecidas de Aguilar
-FEVE autoriza el ciclo-rail en un tramo de línea férrea en el norte de la provincia.
-La Diputación, Iberdrola y Velilla, crean una Agencia de desarrollo del norte
-Una veintena de alumnos participó en Aguilar en la reconstrucción de Pueblos.
-Los Ecologistas consideran que la Junta no protege al Oso Pardo

© Copyrighn Orígenes


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo