Por los puertos de Pineda

Una de las principales actividades de los habitantes de la comarca en el siglo pasado, fue el pastoreo del ganado ovino trashumante. Así lo manifestaba ya Sebastián Miñano en su Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal (1826), refiriéndose explícitamente para los siguientes pueblos: Alba de los Cardaños, Arbejal, Estalaya, Herreruela de Castillería, Lores, Otero de Guardo, Piedrasluengas, Polentinos, Quintanaluengos, Redondo, Resoba, San Felices de Castillería, San Salvador de Cantamuda y Vidrieros, esto es, prácticamente la totalidad de los pueblos de los altos valles del Carrión y el Pisuerga.


Los pastores permanecían durante cuatro meses en estos pastos de montaña y los restantes ocho meses del año en Extremadura. En estos documentos se comenta que la propiedad de los puertos de Pineda correspondía a una Comunidad formada por 25 pueblos de La Pernía y 17 de Liébana, "el cual ha citado y esta en pacífica posesión de los mismos desde época ignorada, aunque no se ha encontrado título inscrito de su propiedad...".


Reportaje fotográfico: @Pumar59
Imágenes del Puerto de Pineda

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más