SI, debo confesar que vivo de verdad desde que aprendía a mirarme en el espejo de la poesía. Lo que en boca de muchos aficionados y eruditos había considerado como insolencia muchas veces, es hoy lo único que da sentido a mi existencia.
"Sobre la Tierra, antes que la escritura existió la poesía "Pablo NERUDA
La vida se compone de desencanto y de poesía. Abunda más lo primero que lo segundo. Lo primero es el resultado de no querer ver lo segundo; de ignorar que la ilusión, la esperanza, los sentimientos... todo aquello que nos alienta, viene dado por el poema depositado de alguna manera, en todas y cada una de las cosas, en todos y cada uno de nosotros.
Cuando no hay poesía, la vida da lo mismo. Se mata o se muere con la misma indiferencia que se vive. El desencanto está en todo y la monotonía es como una úlcera sangrante que a diario se repite: "No merece la pena".
¿Cuánto muerto viviente se pasea por nuestras calles? ¿Cuántas guerras familiares o pequeñas nos dividen? Por eso tanta ansiedad, tanta manifestación, tanta desesperación, tanta desconfianza... y tan poca poesía.
Imagen: "Taller literario"
© Froilán de Lózar para Diario Palentino
3 Comentarios
Fabulosa tu entrada sobre la poesía, y encabezada con esa verdad de Pablo Neruda, da gusto...Sólo añadiría a ella, y para darte la razón, que la poesía es pasión y que sin pasión vivir se reduce a sentarse a esperar la muerte. Un abrazo
ResponderEliminarAsí que la plantilla Sweeney vino a parar aquí. Pues he de decirte, y espero que no te moleste, que tarda un poco en cargar. De hecho, tengo que forzar el scroll para leer y llegar a la caja de comentarios. Pero vayamos al asunto. Me parece que el concepto de poesía que se vierte en el texto va más allá de la escritura. Recuerdo que, escuchando a Ramón Trecet hace ya unos años, mientras alababa la banda sonora de La delgada línea roja, película imprescindible, por otra parte, dijo algo así: "Vamos a escuchar ya el primer tema, porque se hay algo que te ayude a soportar este mundo de mierda es la belleza". De estas palabras de Trecet que no recuerdo literalmente voy, de manera inevitable, a una de las canciones de Aute que más me gustan, porque hablas de desencanto. Opino que "La belleza" es la canción del tan cacareado desencanto. Pues eso: la belleza.
ResponderEliminarTe agradezco el enlace y el comentario, que siempre busca otra forma de alivio. He tenido los comentarios cerrados, de hecho el tuyo es el único en mucho tiempo. Voy a eliminar la nieve a ver si aligeramos peso. Un saludo
ResponderEliminarSi la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.