Palabras de agua


Unas de cal y otras de arena. Localizo una entrada en Wanadoo de finales de noviembre de 2006, donde se muestran 15 diapositivas, sobre la embotelladora que echa a andar estos días. Los motivos se refieren a lugares conocidos por todos: Carazo, Tres Mares, Peñalabra y la iglesia de Lebanza, de donde procede el manantial que suministrará el agua, con una calificación notable: pocos residuos secos, baja mineralización y un sabor excelente.

A mediados de Junio de este año se resolvía satisfactoriamente la Declaración de Impacto Ambiental y hasta he visto colgadas las crónicas de Marta Redondo en varios foros donde, pese a todos los contratiempos y dificultades, se habla de esperanza. Y así lo entiendo yo también, aunque no se cumpla en toda su extensión la palabra que dieron.

Porque las palabras se las lleva el viento. O el agua. Dice el refrán: “Cuento o camelo, mucho hay y poco vemos”. Pero lo olemos, habituados como estamos ya a recibir coces.

Se va detectando mediante el boca a boca un planteamiento equivocado de quienes prometieron dar puestos de trabajo a personas que viven en la zona y que no lo tienen. Si no es malo que se cuente con gente que vive y trabaja fuera y desean volver a su tierra para hacer bueno el lema de la repoblación, ni parece escandalizar a nadie que se rodeen de amigos a los que meten a puro dedo, no se cumple lo prometido con un mínimo de orden, ni se concede un mínimo de crédito a quienes remitieron su currículum para optar a un puesto de trabajo. No hay que olvidar que un buen pellizco de dinero proviene del erario público y en ese punto, entiendo, no valen enchufes ni amiguismos.

Las mismas instituciones que lo apoyan, bien con dinero, bien pavimentando los terrenos de acceso a la fábrica, debieron intervenir de algún modo para que la selección de personal se realice con la mayor equidad posible; tener de verdad en consideración a quienes viven aquí, y que buscan y necesitan un puesto de trabajo.

No se puede meter, como se ha metido al alcalde de Lebanza con el objetivo de que nos deje libre el acceso al manantial. El agua, cuando es para otro pueblo que lo necesita, no puede denegarse, pero cuando es para una empresa que va a obtener un beneficio de ello, debe reportar un dinero a las arcas municipales y una compensación a los pueblos que la ceden, llámese arreglo de caminos, alumbrado, plazas, un canon o compensación económica por cada metro cúbico de agua embotellada... Es insólito que se de una concesión solo con promesas. Eso solo pasa en nuestra tierra.

En Lebanza, me consta, están dolidos porque se les presentó unos papeles para dar su opinión firmados ya o fuera de plazo, lo que viene a sumar más dudas al asunto y deja los ánimos crispados. Cuando las cosas no se hacen bien, el tiempo pasa factura y, de un proyecto limpio y prometedor como me parece este, surge una desconfianza que ya nunca se diluye. Quienes lo explotan, han prometido hacer de gestores para regular el caudal de los manantiales, de los cuáles tienen previsto embotellar cincuenta millones de litros al año. Pero las promesas se las lleva el agua. Conviene firmar lo que se pacta. Conviene que los gestores hagan cumplir lo que se firma.

Publicar un comentario

31 Comentarios

  1. Froilán, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. La embotelladora se ha llevado el agua de La Cueva, aún no estando pactada. Se han cobrado tres millones de euros en subvenciones y el pueblo de Lebanza no ha visto ninguna mejora (necesita de todo), ni mejora de calles, ni un asfaltado de las mismas, un nuevo alcantarillado,..., ni siquiera una via de acceso al pueblo en condiciones.
    Sólo se han beneficiado los Sres. alcaldes: el de Lebanza y, cómo no, el de Pernía... y todos su allegados, como en la Edad Media.
    La subvenciones son dinero de todos los contribuyentes que van a parar al bolsillo de cuatro.
    ¡Qué vergüenza! Además, ¿por qué la embotelladora no se ha construido en el polígono industrial de San Salvador?
    ¡Y encima la pintan de verde, en medio del paisaje! ¿Dónde están los señores ecologistas?
    Es de pena.
    Saludo y enhorabuena. Cuida nuestra montaña.

    28.01.08 @ 16:56 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo anterionmente expuesto. Estos de la embotelladora son muy mala gente. Que hayan contratado a Alfredo y a tu vecina para trabajar y no me hayan cojido a mí que les estuve poniendo verdes y enfrentándoles a los vecinos durante tres años es una vergüenza.
    07.02.08 @ 13:02 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  3. El problema no es de los de la embotelladora. El problema es de los que manejan el agua.En San Salvador han realizado un enganche sin pedir permiso a nadie y eso traerá consecuencias. Al tiempo. Tú estás bien enterado del tema, porque has estado cocinándolo.
    Dices bien, mi vecino es de los pocos que tienen en regla los papeles del paro y que lo necesita para seguir viviendo en su pueblo, porque tiene un hermano con una enfermedad grave y pronto cumplirá los cincuenta años.
    No se trata de revolver el tema. Tú sabes de sobra que no se han hecho bien las cosas. La gente ya no se chupa el dedo.
    07.02.08 @ 18:45 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  4. Luis Angel Alonso16 septiembre, 2010

    Me llaman hoy a las 11 de la mañana poniéndome verde por el comentario de luisito achacándomele a mi, y aunque estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice ya que mucha gente que ha intentado torpedear el proyecto luego han sido los primeros en presentar el curriculum,difícilmente puedo comentar nada en una página que hasta hoy desconocía.Por cierto no está mal y seguiré visitandola porque me gusta leer los artículos de Froilán en el Palentino y no siempre me es posible. Los que me conocen saben que siempre que he tenido que decir algo lo he dicho con nombre y apellidos. Por cierto si no es indiscrección ¿Quien administra este blog ?
    08.02.08 @ 13:07 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  5. Agradezco tus palabras.
    Y te animo a participar abiertamente en el debate. Si hay una cosa que me molesta es que terceras personas utilicen el nombre de otras para poner de manifiesto teorías que no pueden demostrarse.
    A propósito de esto, deseo que todos los que quieran decir algo, lo digan, con total libertad, a favor o en contra, pero respetando a los demás, respetando a su familia, respetando a los vecinos. Por eso agradezco que se identifiquen para evitar tener que suprimir los comentarios. Cuando alguien se escuda en el anonimato para decir algo, es porque no está muy seguro o, simplemente, porque desea hacer gratuítamente daño.
    08.02.08 @ 13:40 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  6. Despues de hablar con Luis A. lamento haber sido malinterpretado y que se haya dado por aludido alguien a quien no me refería. No calculé la distribución geográfica del pueblo. Pero eso no es lo importante del asunto; lo verdaderamente importante aunque no puedo probarlo es que estoy seguro que alguien que debe velar por el cumplimiento de la primera norma que la Agencia de Protección de Datos recomienda para este tipo de espacios no ha cumplido con ella. Ha cometido una indiscrección imperdonable y ha metido la pata hasta el fondo. En fin, no se si habrá otra próxima vez, lamento haber creado a L.A problemas. Hasta nunca.
    12.02.08 @ 10:26 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  7. Eso se arregla fácil, dando la cara.
    Usted pretende que le protejan cuando a través de un comentario está buscando confundir a los demás. Y está dañando
    la protección que los demás se merecen.
    Me parece bien que diga usted lo que le apetezca, pero, si tan seguro está de ello, ponga su nombre sin temor. A mi los comentarios también me cuestan enemigos. Gente a la que no conocía, con lo que ni siquiera he hablado y con los que, seguramente, estaría de acuerdo en muchas cosas.

    12.02.08 @ 10:43 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  8. No pretendo nada. Simplemente es que se cumpla la ley porque si no se cumple se destroza la filosofía básica de los foros y de los bloggs y parece mentira que tú como periodista no estes a favor de proteger la identidad de las fuentes.
    12.02.08 @ 11:06 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  9. No tienes más que darte una vuelta por la web de los pueblos de España, ¿qué ha pasado? Que la gente se dedica a poner verde a los demás, a meterse en política y ello origina las denuncias que van a parar a quienes administran la web. Vuelvo a insistirte en ello. Si el comentario se hace con respeto, aunque sea en contra, adelante, sabes que estoy abierto a ello, porque siempre ayuda a encauzar el camino. Tú ponte en su lugar, ¿te gustaría que alguien hablara de ti como tú has hablado de ellos?. Y espera a ver, porque la familia está pensando en quererllarse contra el autor del comentario. Yo pienso que no es para tanto y que no citas nombres, pero aquí todos tienen su honor y tratan de salvarle como pueden.
    12.02.08 @ 12:23 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  10. Cuando alguien no quiere entender no entiende y no merece la pena seguir con este dialogo para sordos, pero antes quiero dejar claro dos cosas:
    1º No voy a repetir mas veces porque ya lo he dicho que no me refería a ellos.
    2º Que en su afan de hacer favores y sembrar paz,el administrador lo primero que hizo (lo supongo porque teóricamente es el único que tiene acceso a la dirección del correo) fué irse de la húmeda, coger el teléfono y decirselo a los que según él eran los, erróneamente, afectados con lo que es posible que L.A tenga problemas.
    12.02.08 @ 12:48 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer la embotelladora, solo ha dado benficio al pueblo,han dado la oportunidad a personas que no tenian oportunidad de otros puestos bien sea por su condicion social y creo que hay gente egoista e invidiosa que no soporta ver como gente honrada se beneficia de un puesto de trabajo tan necesario como es esta zona,luis creo que tu has sido un pelin egoista por eso creo que no te dieron trabajo y froilan donde esta tu carrera de periodista? hay,hay esas mentirijillas un saludo a los dos vuestra vecina.
    12.04.08 @ 23:46 en Perdiodista digital

    ResponderEliminar
  12. Alfredo,deberias de lavarte bastante a menudo,ya que por aqui ya hueles. No asfaltas las calles del pueblo,no haces plaza de recreo..., porque prometisteis mucho y no habeis hecho na de na guapo(es un decir)no te lo vayas a creer y luego tengamos problemas
    12.04.08 @ 23:50 en Perdiodista digital

    ResponderEliminar
  13. @Paollina,
    Lee el artículo y asimila lo que en él se dice. No te apresures a juzgar tan a la ligera a nadie.
    A mi me parece bien la embotelladora.
    Creo que puse mi intención y mi granito para que pudiera establecerse en nuestro pueblo. Aunque algunos no lo quieran ver así. Ahí están las hemerotecas. Me parece que el alcalde ha trabajado lo suyo para ayudar a la empresa a instalarse. Lo de mentirijillas parece que lo dices con segundas. Yo he expuesto lo que pienso y por lo que vas viendo en la zona, no todos piensan que fue bonito y estuvo bien hecho. Llevo colaborando en prensa 24 años y obtuve una matrícula de honor en publicidad, que es lo que soy, publicista, una rama del periodismo.¿Dónde has visto escrito que yo soy periodista? ¿Cuántos años llevas trabajando tú en la embotelladora?¿Cuántos años necesita trabajar alguien en lo que sea, en lo que le gusta, para reconocerle un mérito? ¿O eres un poco envidiosilla?. No mezclemos las cosas. Una cosa es la amistad y otra el trabajo. Tu no eres una buena vecina, ni debes tenerlo muy claro cuando no te atreves a escribir tu nombre. Aunque a veces no hace falta escribirlo.
    [Blogger] 14.04.08 @ 11:02 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  14. Sigo el asunto del agua,no me puedo creer que los vecinos del pueblo de donde se coge el agua no sepan nada de lo que se negoció en vete tu a saber que cocina.
    Esto no puede estar pasando,un pueblo que necesita de todo y nadie sabe nada de nada,y recordar que un pueblo lo forman sus habitantes y no su representante(solo).
    Comentario por rebecu 14.04.08 @ 20:00 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  15. Sí lo saben, sí. Ahora con poner "Lebanza" en la botella ya está solucionado. Pero saben que han cedido agua para 75 años sin recibir nada a cambio. El caso es desviar el asunto a temas personales que no tienen nada que ver, porque como tú bien dices, el pueblo es el que se queda mirando al cielo.
    14.04.08 @ 20:48 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  16. Conozco San Salvador desde hace muchos años y he seguido con interés el tema de la embotelladora a través de los artículos de Froilán. Como tú bien dices Froilán, la selección de personal a la hora de ocupar un puesto de trabajo debe regirse por una serie de criterios caracterizados por la igualdad de oportunidades, dejando a un lado los amiguismos y enchufes. El caciquismo político sigue campando a sus anchas en las zonas rurales. En este caso, parece ser que, como dices Froilán, las promesas se las llevó el agua. Respondiendo a uno de los comentarios que acabo de leer, yo si soy periodista y es difícil encontrar hoy día unos artículos tan sinceros y comprometidos como los tuyos. Temo que ya nadie pueda parar tu carro. Eres auténtico.

    14.04.08 @ 22:53 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  17. Hay que conocer el tema antes de dar cualquier opinión, creo Froilán que estas en "ofside",no entiendo tu "insistencia" en que se escoge la gente a dedo, hay gente de toda la Pernía o por lo menos en gran parte,¿Donde ves tu la mala gestión?, por Alfredo, él no da el agua ni permite nada,el agua es un BIEN COMUN, eso quiere decir: DE TODOS, incluso tuya, ¿Es que acaso el pueblo de Lebanza tenía más antes de hacer la planta , o es que por existir hay que compensar?
    No sé, debes reflexionar y no tocar tanto las bo...
    Un saludo

    18.04.08 @ 17:23 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  18. Si a tí te parece que está bien, igual tienes razón.
    Vamos a convencer a quienes piensan lo contrario, porque yo me limito a contar lo que percibo. No tengo nada en contra de nadie, que lo sepas. Y no hay nada que celebre más que prosperen los pueblos y las gentes que viven en ellos.
    Tu planteamiento es bueno, pero acaba mal, porque parece que te molesta que otros piensen de forma diferente. Y me dices que estoy fuera de juego, pero no me aclaras de quién es el agua.
    ¿El agua es de todos? ¿El agua es de los alcaldes?. ¿O el agua es a conveniencia de quien tiene el poder para utilizarlo en su provecho y no mirando el provecho de todos?
    Creo que cuando se hace algo mal y se piensa que se ha hecho algo mal, hay que tocarle las bolas a quien sea para que la situación cambie o mejore. O por lo menos para que no se repita en otro sitio.
    19.04.08 @ 10:43 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  19. Para luisma,parece por lo que dices que tu si conoces el tema del agua,yo siempre hablo de las formas de como se ha coseguido el agua de la FUENTE DE LA CUEVA,que esta en el termino municipal de LEBANZA,por lo tanto me parece justo que el pueblo saque algo de esta CESION.
    ¿O no es una CESION?.
    No esta muy claro como se consiguio manipular a las personas que sin contar primero con la opinion de todos los vecinos del pueblo dijeron que SI a la propuesta.¿tu sabes como se hizo? si es asi me gustaria que nos lo dijeras.
    Me imagino que al final todo se sabrà y
    bueno.......
    LEBANZA tiene lo que tiene,pero estaras de acuerdo en que tendria algo mas si esto se hubiera hecho bien.¿te parece mal que hubiera obtenido algo a cambio?
    Ah,no entiendo lo de:(si por existir hay que compensar).
    Un saludo
    21.04.08 @ 14:33

    ResponderEliminar
  20. Froilán:
    Es una cesión o una concesión?
    Una concesión es una explotación durante un periodo de tiempo determinado y una cesión es conceder algo sin fecha de finalización y no lo concede Lebanza sino minas, entonces porque no se le reclama a minas el tema? y no a la planta.
    Tengo que decirte que no conozco en demasía el tema, pero si que conozco al conocedor y puedo con ello justificar mis palabras.
    Repito que el agua es de todos, incluso de los alcaldes y que la concesión del agua imagino que la dan al que la pide y no al que está en la puerta de su casa esperando no se que..., ya conocemos como somos, no queremos hacer pero tampoco queremos que nadie haga, recuerda el perro del hortelano.También creo que debes escuchar posiciones diferentes de las que estás acostumbrado, la otra parte también merece ser oída.
    Nada son puras puntualizaciones para intentar que la vida en La Pernía sea menos "jodida" de lo que es en la actualidad.
    Un saludo
    21.04.08 @ 17:54

    ResponderEliminar
  21. Entiendo el significado de las palabras, lo que no se es lo que se acordò por las partes, por eso no se como denominarlo.El comentario de "estar en la puerta de casa" ¿que significa para ti?Nadie creo que este en contra de que se hagan cosas en La Pernia,pero las cosas hay dos formas de hacerlas y cuando no se hacen como hay que hacerlas pues da que pensar.Por tus palabras se deduce que estas encantado con la planta,me alegro,pero me gustaria que le pasara eso a toda la gente que vive en La Pernia.
    Un saludo para todos los, Pernianos
    21.04.08 @ 19:18

    ResponderEliminar
  22. Hola Rebeca:
    Estar en la puerta de mi casa significa que la inmensa mayoría de los castellano-leoneses no arriesgamos nada de lo nuestro, esperamos que sean los demás que lo hagan y a verlas pasar,sin embargo criticamos o vemos mal que las hagan los otros( En lo cual me incluyo)
    Y en realidad ¿Que piensan los pernianos de la planta?, hablo de la mayoría, no de un sector creo que muy a pesar tuyo, muy minoritario.
    ¿Me podrías explicar que se quiere en la zona para que no aumente la despoblación?
    Bueno son opiniones nada más
    Un saludo a TODOS los pernianos sin ningún tipo de interrogación
    21.04.08 @ 19:46

    ResponderEliminar
  23. Hola luisma, unas pequeñas aclaraciones que parece que me he expresado mal a mi no me parece mal lo que se ha hecho sino como se ha hecho, segundo:tu hablas por la mayoría? yo hablo solo por mi, yo no represento a nadie, tercero:para evitar la despoblación se necesita trabajo para las gentes de la zona, en esto estamos todos de acuerdo como no puede ser de otra manera, pero insisto, las formas son muy importantes y las cosas hay muchas maneras de hacerlas mal y solo una de hacerlas bien,(con la colaboración de todossss), y por ultimo la ¿? de pernianos na va por donde tu insinúas.
    Un saludo
    21.04.08 @ 20:56 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  24. ¿Que se ha hecho mal?
    Aclaraciones-no, simplemente puntualizas un tema que para TI es así, pero repito no es la mayoría, que en definitiva y democraticamente es lo que vale, hay un dicho que dice que, UNA flor no hace primavera, es creo que es tu caso, una opinión respetable, pero solo eso, UNA opinión.
    Hasta luego
    Luisma
    21.04.08 @ 22:40 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  25. Estimados Señores/as:
    Me parece rídiculo los comentarios que se estan haciendo sobre el tema del agua. La planta de embotellado es buena para el pueblo, ya que es un pueblo que se esta muriendo, cada vez hay menos gente, ya la gente casi no va ni a veranear. La planta da trabajo a mucha gente y visitas de gente curiosa que cuando vea la botella igual le da por ir a conocer el pueblo donde se embotella o el pueblo donde nace el manantial. La gente que trabaja en la planta será por que se lo merece, lo que no puede ser es poner todo tipo de impedimentos a la planta y luego ir a pedir trabajo, porque si yo fuera el dueño, para rato os lo daba. Me parece que lo que esta pasando es que hay mucho envidioso y gente de mala fe. Así que haber si os dais cuenta de que la planta de embotellado solalmente beneficia a la gente de la zona...
    Un saludo,
    14.05.08 @ 09:59 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  26. He leído el ultimo comentario y me ha dejado sin palabras, que suerte tienen los de la pernía que ni seas según tu el DUEÑO ni a mi parecer vivas ahì.
    No tengo palabras.

    Un saludo a la "PERNIA"
    14.05.08 @ 13:53 en periodista digital

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que el tiempo va dar o quitar la razón de estos dos últimos comentarios, espero que la embotelladora sea un bien para la zona en todos los aspectos, tanto laboral como económico (Hablo de creación de trabajo en puestos indirectos, como restaurantes, transportes etc.) y por supuesto que se aprecien mejoras en las infraestucturas de la zona donde se recoge el agua y en algunas demarcaciones más, existan detalles para la mejora de la Pernía, ya que es un lugar precioso y altamente tonificante.
    Un saludo
    Luisma
    21.05.08 @ 07:28 en Periodista digital

    ResponderEliminar
  28. bienbenida y por que no pones tu la pasta tanto tocar los cojones al chaval y arreglas las calles, y la plaza de recreo ( te vas al monte a ver si te come el oso)
    joder con pedir, parece que todo lo tiene que hacer el mismo, pa las proximas elecciones a alcalde pedaneo te presentas tu y a ver si sale sy con los medios que haya haces todo lo que dices lista.
    11.06.08 @ 18:19 en periodista digital

    ResponderEliminar
  29. Rosa Ibáñez16 septiembre, 2010

    Referente a la crónica de su colaborador en la Montaña Palentina, sobre la embotelladora de agua, quisiera hacer unas matizaciones, que por no haberlas contrastado con las personas adeucadas, no son exactas. Las negociaciones las llevaron a cabo la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, no el alcalde de La Pernía, que aceptando sus limitaciones, sabiendo la importancia del proyecto -con gran humildad por su parte y sin afán de protagonismo- dejó en manos de las Instituciones esta decisión. Ser de allí o vivir allí no garantiza un puesto de trabajo, menos si se pretende que sea indefinido o a cambio de unos prados en Lebanza. El puesto de trabajo se consigue enviando un curriculum -como lo han hecho los 17 seleccionados, incIuido el alcalde de Lebanza- o los que usted considera retornados y demóstrando la validez de lo expuesto, la aptitud y actitud para trabajar a turnos, algo a lo que todos no están acostumbrados. Hay que
    tomarse unos vinos en el Bar Pisuerga, comer en La Taba y tomarcafé en Venta Campa -aunque no trabaje allí su amigo-, hablar con todos y dar un voto de confianza a quienes han arriesgado tanto para sacar a La Pernia del ostracismo en el que lleva demasiado tiempo. Yo, por mi parte, en mi modesto negocio de hostelería ofreceré a mis clientes agua Fuentes de Lebanza. Si con ello contribuyo a mantener esos y, quizá en el futuro, otros puestos de trabajo, objetivo conseguido. ¡Ah!, yo también nací en San Salvador.
    Cartas al director en DP. 12 Febr, 2008

    ResponderEliminar
  30. Creo que para matizaciones, en este caso que nos ocupa, las mías:
    -Los primeros que entran en contacto con los directivos de la embotelladora en Barcelona, fueron los miembros de la Asociación Fuente Cobre, de la que soy fundador y de la que formo parte.
    -Una crónica es la lectura puntual y ajustada de un hecho.
    - Un artículo de opinión, es mi pensamiento al margen de que usted piense otra cosa.
    Señora Rosa, usted no ha leído mí artículo. A usted se lo han contado mal. ¿Dónde ha visto que yo mencione al alcalde de La Pernia? Es usted la que le pone o le quita en su carta del 12 de febrero. No dice usted que sus parientes trabajan en la embotelladora, por lo que su opinión va a parecer tan interesada como la mía, en defensa de un amigo al que nunca he citado. También lo ha visto usted escrito? Hay un dicho muy nuestro que
    lo deja claro: «Expón tus cosas en Concejo: unos lo verán blanco, otros lo verán negro». No estamos ya en la época en
    que a uno le imponían algo y tenía que callarse. Podemos hablar. Debemos hablar. Su opinión me parece buena, siempre que no se meta con mí vecino, que ha demostrado sobradamente su valía allí donde ha estado. La culpa, en todo caso, no la tienen los trabajadores y eso también debe quedar claro. Me gustaría que, además de lo que hemos dicho nosotros, hablasen los que se sienten perjudicados de verdad. A favor o en contra, pero sin careta, sin echar los perros y esconderse. Los que andan por la espalda, o enredan en los foros con identidad falsa, finalmente nos joden a todos.
    22 de Febrero, 2008 cartas al director en DP

    ResponderEliminar
  31. Aclaración a fecha de hoy, en su reposición, a los comentarios anteriores:

    He de aclarar, para que todo siga un orden, que la carta que firma Rosa Ibáñez, fue escrita por otra persona, la misma que a lo largo de los comentarios busca una polémica más allá de lo que quería trasmitir en mi artículo. La única calificación que se me ocurre es "cobarde". Alguien que se aprovecha de la amistad que tiene con otra persona para desmentirnos y ponernos en contra, cuando en realidad, nos desconocemos mutuamente y parece que sobran tantos calificativos como afloran por boca del lacayo.
    Dicen que el tiempo siempre da o quita la razón. La verdadera Rosa Ibáñez, que tanto se las prometía (en palabras de quien usa su nombre), ha devuelto a la fábrica los últimos pedidos de agua. Y yo, cosas de la vida, me bebo una botella de agua de lebanza cada vez que regreso a mi tierra.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.