La ley de la selva

Lo que Flaviano Casas cuenta en el periódico “Carrión”, en el mes de febrero, es un ejemplo de lo que se viene cocinando desde hace años en muchos de estos pequeños pueblos: El Ayuntamiento se tapa los oídos, la Confederación Hidrográfica del Duero no sabe no contesta, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta se lo traslada al de Medio Ambiente, que no responde. Se recurre entonces al Consejero, que tampoco. La Diputación vuelve a pasarle la pelota al Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno alega que esta función le corresponde a la Junta de Castilla y León...

Lo que Flaviano Casas cuenta en el periódico “Carrión”, en el mes de febrero, es un ejemplo de lo que se viene cocinando desde hace años en muchos de estos pequeños pueblos: El Ayuntamiento se tapa los oídos, la Confederación Hidrográfica del Duero no sabe no contesta, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta se lo traslada al de Medio Ambiente, que no responde. Se recurre entonces al Consejero, que tampoco. La Diputación vuelve a pasarle la pelota al Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno alega que esta función le corresponde a la Junta de Castilla y León... Quienes seguimos el pulso diario de nuestra tierra, nos encontramos en ocasiones con historias rocambolescas que nos llevan a la desesperanza. Porque no somos periodistas de ocasión que recorriendo estos bellos parajes se encontraron un día con la cloaca en la que se ha convertido San Juan de Redondo, a instancias de un ingeniero que se vació discurriendo para venir a situar la fosa séptica a la entrada del pueblo, a cuatro metros de la calle y al lado de las casas.

Si a esto añadimos que no se presentan cuentas de ningún tipo cuando las hay que administran por subastas o cotos de caza más de 50.000 euros al año de los que el ciudadano sólo tiene una remota idea, cuando es sabido que la transparencia ha de prevalecer y se ha de demostrar, ya tenemos una idea de la evolución de estas comarcas. Es curioso, pero sólo ha presentado cuentas la Junta Vecinal de Verdeña.

Es el pulso de unos pocos contra lo que dicta la razón. Es la desidia que unos pocos se arrogan, provocando sin aparente temor al sistema, a la autoridad, a las normas más básicas de convivencia. Y convivir en ese ambiente de suciedad y bravuconería va minando todo auspicio de ilusión, todo tipo de sentimiento; tanto que, pase lo que pase, el futuro aquí será imposible y todos tendremos poros que cerrar, bien por ceder a los chantajes, bien por justificar a los rebeldes. De poco sirve airear a los cuatro vientos la belleza patrimonial que atesoramos, cuando aquí lo que impera, lo que prevalece es la ley de la selva.

Obra en mi poder la sentencia que han perdido recientemente las Juntas Vecinales de San Juan y Santamaría de Redondo, por haberle quitado, sin motivo aparente, el coto de caza al empresario minero Victorino. No solo han dejado de ingresar 53000 euros cada año por el concepto de renta, sino que tendrán que indemnizar a la sociedad arrendataria del coto con una cantidad equivalente a las perdidas que se determinaran "mediante valoración económica en función de los resultados cinegéticos de las temporadas no empleadas", según se lee literalmente en la sentencia .

O sea no solo el pueblo deja de ingresar sino que además tendrá que pagar. Esta resolución unilateral del contrato del coto era desconocida por algunos habitantes de ambos pueblos y que puede ocasionar, si las Juntas carecen de liquidez, la subasta pública de algunos de sus bienes (antiguas escuelas o Casas Concejo). Y la mandanga puede salpicar a quienes presidían las mismas al tomar ese acuerdo sin haber convocado un Concejo y haber notificado al pueblo para dar cumplida información de todo aquello. Si a ese pase de bola, que es ya tonada habitual en los de fuera, le sumamos el despotismo y la indiferencia que se maneja dentro, ya tenemos una buena razón para que nadie venga, o para que terminen marchándose algunos de los pocos que quedan.

Ordenemos primero este desafuero interno. Que las Instituciones controlen y obliguen al cumplimiento de las normas más básicas y que los pueblos no permanezcan bajo el yugo de quienes creen que el pueblo es suyo.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Axel Gutierrez Lopez28 septiembre, 2010

    Hola mi nombre es Axel soy de San Felipe, tengo 12 años y tengo un problema: tengo un perro de raza boxer, es un cachorrito que lo quemaron por dentro, es decir le dieron algo seguramente en la comida o lo forzaron a beber algo por lo cual hace dos meses y medio que no come nada, con mi mama lo hemos estado alimentandolo solo con leche en mamadera por lo que su estado no es de lo mejor, creemos que está en un estado de desnutricion muy grave, no puede ni pararse, yo vivo solo con mi mamá y no tenemos los medios como para llevarlo a un veterinario es por eso que me dirijo a ustedes para ver si es que me pueden ayudar en estos momentos; ademas al parecer le dio una alergia seguro por que está muy debil tiene heridas por todo el cuerpo y cada vez le salen más y más, por no poseer la direccion exacta de la ley de la selva escribo aqui. Por favor necesito que me ayuden quiero mucho a mi perrito y no me gustaria que algo le pasara me costo mucho conseguir que alguien me lo regalara, puesto que es...

    Comentario en PD 12.03.07 @ 21:32

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:
    Creo que te has equivocado de dirección. Que tu perrito se mejore.
    Saludos

    Comentario en PD 13.03.07 @ 11:40

    ResponderEliminar
  3. Rafael Pachero Pachero28 septiembre, 2010

    Sr. Lozar: Ha dado Vd. en el clavo. Pocas veces habia visto yo un articulo tan acertado de la situación en La Montaña Palentina . Efectivamente, o se renuevan los politicos para que los nuevos informen a los ciudadanos, o los pocos que nos interesamos por ese pequeño MUSEO NATURAL terminaremos hartos y nos iremos. Claro que que si hicieramos eso a algunos les alegraria.

    Comentario en PD 13.03.07 @ 17:09

    ResponderEliminar
  4. Froilán, me alegro mucho de que por fin alguien diga las cosas como son en la Montaña Palentina y en el Diario Palentino pueda aparecer algo más que las fotos del Presidente de la Diputación inaugurando contenedores de basura y el Delegado de la Junta caminos peatonales (de 200 metros).
    Te sigo en el Diario Palentino.

    Una que siente su tierra
    Comentario en PD 20.03.07 @ 23:08

    ResponderEliminar
  5. Kaixo, tu artículo refleja muy bien la situación de ese maravilloso valle, será difícil que algo cambie porque cómo decía mi abuela "cuando un tonto coge una linde, la linde acaba y el tonto sigue". Si encima a eso le añades que somos cuatro votos y no le interesamos a nadie...
    Un saludo de un lector
    Comentario en PD 20.03.07 @ 23:15

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que en tu artículo reflejas perfectamente la situación de la zona. El despropósito es tan generalizado que lo que nos cuentas sólo es un grano de arena en la inmensidad.
    Analizando la situación de los últimos años, aunque parezca mentira, la cosa cada vez es peor. Dicen en mi casa que no hay peor cosa que un ignorante ya que normalmente se cree listo, así que si a uno de esos le das “poder” las consecuencias pueden ser imprevisibles. Mi pregunta es ¿ahora quién va a pagar la multa?,
    Seguiremos defendido la tierra de nuestros antepasados aunque sea en la distancia, tantos trabajos y sufrimientos no se pueden echar en saco roto.
    Saludos

    Comentario en PD 28.03.07 @ 11:27

    ResponderEliminar
  7. Estos días se ha conocido la sentencia. Los acusados tendrán que abonar en torno a los 100.000 euros de multa, lo que preocupa mucho, por el clima de tensión que se está creando entre los propios vecinos, algunos ignorantes y ajenos a toda aquella trama.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.