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Maltrato de siglos

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Durante años hemos asistido impotentes a la violencia de género. En un reportaje de Juanma Velasco para el diario "El Correo", a propósito del libro que se publica a finales del 2016, "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media", hay una clara referencia a la violencia ejercida contra las mujeres en todos los tiempos. Muchos de los documentos analizados corresponden a denuncias de las mujeres vascas que piden ayuda para defenderse de los maridos y de los hijos. Así, Mencía de la Vera (1456-1515), señora de Tordehumos (Valladolid) y casada con Fernando de Granada, hermano de Boabdil, el último rey de aquella ciudad, lleva el testimonio de los criados que declaran de qué modo "le agrede, le rompe un dedo, le tira de los pelos..." En la Chancillería de Valladolid, hay una sala de fijosdalgos de Vizcaya, exclusiva para casos de litigantes vascos (una especie de Tribunal Supremo de la época, donde llegaban las mujeres, cuand

Salinas de Pisuerga

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El topónimo le viene del sustantivo latino "sal-salis". Madoz ya se refería a Salinas como lugar salitroso. En un paso cercano se localizan las explotaciones de depósitos de sal. Salinas contó con un hospital de pobres y dos ermitas. Hay cierta confusión con el Marquesado, donde se establecen tres títulos independientes. El 18 de Julio de 1609, el rey Felipe III crea el Marquesado de Salinas del Río Pisuerga, que concede a Luis de Velasco y Castilla, virrey de Nueva España y Virrey de Perú. El 13 de Abril de 1723 se crea el Marqués de Salinas para José Antonio Echarri y Javier y hay otro título "El Marqués de las Salinas", creado en 1733 para Juan Manuel Pérez de Tagle. Por lo tanto, todos los escritos anteriores a 1723 se están refiriendo al Marqués de Salinas del Rio Pisuerga. Discurre por aquí, desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago, más conocido como "El Camino de la Montaña", ahora mismo señalizado y en proceso de recuperación. El cami

La leyenda de Ochate

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En 2009 me pongo en contacto con el escritor alavés Julio Corral, coautor del libro "Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito", que me remite un artículo para "Curiosón" donde se aclaran muchas de las historias que se venían contando sobre este pueblo abandonado del Condado de Treviño. El pueblo ya existía allá por el siglo XI con el nombre de Gogate y a propósito de su abandono tiene mucho que ver su enclave, situado al borde de una antigua calzada que unía el valle con un camino Real. La investigación les lleva a deducir que se despuebla porque se habilita otro camino que deja desubicado a Ochate en favor de otros pueblos. Pero la leyenda toma fama allá por los años 80, cuando el conocido escritor y periodista JJ Benítez, realiza el reportaje titulado "Ovni en Treviño", utilizando una foto que se hizo viral en aquel tiempo y cuyo autor era el escritor Pruden Muguruza, autor de un libro sobre el pueblo y que estaba convencido de que en aquel lug

Salcedillo

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González de Fauve recoge un privilegio de Alfonso X, datado en 1255, en el que se cita que Salcedillo y su alfoz pertenece al Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Muchas de aquellas cosas que, cuando suceden, parecen no revestir importancia, pueden suponer algunas veces la vida o la muerte de un pueblo. Eso fue lo que pasó con Ciriaco del Río, cura párroco de Salcedillo que una tarde de 1838, cuando volvía del mercado de Aguilar, tropezó con unas piedras negras y lustrosas. Junto al carbón, que llenará el valle de vida, está el Collado de Somahoz, paso natural de comunicación durante siglos entre la costa cantábrica y esta parte de la meseta norte, bautizada por Pérez de Urbell como "ruta de los foramontanos". Algunos vecinos recuerdan como un paseo maravilloso el paso de las reses por el Collado cada mes de septiembre, para dirigirse a la feria de San Mateo que se celebraba en Reinosa. Lugar del pequeño bosque de sauces, según la top

Contraturismo

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Entiendo, en cierto modo, la preocupación que ahora comienza a exteriorizarse en lugares como Cataluña o el País Vasco, donde cada día es mayor la avalancha de turistas. Y la preocupación por ese turismo de borrachera que impera allá por Magaluf, Gandía, Salou, Lloret de Mar y que se irá extendiendo hasta alcanzar otros puntos turísticos por excelencia. Los cronistas de sociedad aseguran que los jóvenes extranjeros viven su 'rito de paso' a la madurez a base de comas etílicos, mamading, Balconing, droga caníbal, pubcrawling... Yo creo que contra ese turismo estamos todos, que hay que regularlo, que hay que comenzar a multar por esas prácticas que ponen en peligro su vida y dan una pésima imagen de los sitios.  La guerra va por barrios y nadie se libra de ella. Ahora nace una fobia hacia el turismo. No protestan quienes viven de ello, aunque también levantan ya la bandera de "hasta aquí hemos llegado".  Protestan los que mañana se quejarán por otra cosa. Hasta en V