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Baños de la Peña

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Es curioso detenerse en los datos que aportan las distintas fuentes. Cómo a la caída del Antiguo Régimen esta localidad se constituye en municipio y en 1842 contaba con 307 vecinos. Madoz ya hace referencia a la fuente de cuyas aguas se surten los vecinos para su consumo doméstico, otros hacen referencia a una fuente de aguas salutíferas, de donde puede derivarse su nombre. Existieron en el lugar dos ermitas, dedicadas al "Cristillo" y a "San Juan". Su iglesia se dedica a San Caprasio, patrono del pueblo, mártir galo mandado decapitar por Diocleciano. El edificio fue románico, quedando como muestra una excelente portada, con varias esculturas de excelente acabado, que algunos atribuyen a la escuela de Juan de Juni. Aquí nace en agosto de 1870 el agustino Agustín Renedo Martino, profesor en el Monasterio del Escorial y escritor asesinado en la Guerra Civil Española, beatificado en Roma por Benedicto XVI en Octubre de 2007. Cuaderno de anotacio

Aviñante de la Peña

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De camino hacia el Santuario del Brezo, nos detenemos en Aviñante, por donde discurría -como otros pueblos de la comarca- el viejo Camino de Santiago, conocido también como "Camino de la Montaña". Para Gordaliza y Sánchez Pagin, nos encontramos en el lugar del repoblador Abiniante. Por su parte, Jesús María Merino Aguado lo describe como lugar del manantial del (río) Avia (en la zona) de la Peña. En los documentos del Monasterio de San Román, que tanta relevancia tuvo, aparece con los nombres de Abinande, Avignant, Avinnant. Asimismo se cita el concejo de Avinande en el año 1163.  Ya Madoz hace referencia a los manantiales de buenas aguas y a la calidad del agua de su río donde se pueden pescar truchas asalmonadas y cangrejos. Desde algún punto de su calle principal se observa un pequeño mirador sobre las localidades de Villaverde y Velilla de Tarilonte. En el centro del Caserío se levanta su iglesia dedicada a Santa Magdalena, edificio m

Areños

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En el año 1181 se menciona su iglesia en un documento de Alfonso VIII (siglo XII), la cual conserva algunos vestigios románicos., con dos retablos barrocos y una buena escultura de la Virgen. Allí figura como "Arenius", que podría traducirse como terreno arenoso, algunos añaden, pizarroso. También pudiera tratarse de un repoblador llamado Arenius. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), los ejércitos imperiales franceses incendiaron el pueblo de Areños y un barrio suyo denominado Río Las Casas, situado en un pago denominado Cardil y que, a diferencia del resto de la localidad, ya no fue reconstruido tras la guerra. (82)  En la cuenca minera palentina operaba un círculo de 30 o 40 ex-combatientes del ejército republicano, varios de este pueblo, donde el grupo, que permanecerá en el monte hasta el final del movimiento guerrillero, realiza dos atracos en 1944. (83) Manolo Nestar se hizo con las concesiones de carbón de algunas minas que se enc

Arbejal

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En el año 818, se le conoce por “Erbeliare”, origen, probablemente, caminero.  El Camino Real que partía de Cervera, y que se dirigía hacia la Cordillera, pasaba por Arbejal, erigido inicialmente -según algunos historiadores-, en la margen derecha del Pisuerga, en un pago situado junto al río denominado entonces "La Bárcena", actualmente conocido como "Los Casares". Allí estuvo hasta su destrucción por una catástrofe natural. Después se reedificó en el lugar que ocupa actualmente. Arbejal, además de pertenecer al Señorío de Don Tello, fue durante siglos priorato de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén u Orden de Malta. Desde aquí, los caminantes se adentraban en el Alto Valle del Pisuerga bordeando el sistema defensivo de Peñas Negras. En febrero de 1970, Arbejal pasa a depender del Ayuntamiento de Cervera.  En el aspecto folklórico, deja huella el Grupo de Arbejal, fundado en la década de los setenta, por el uso de la pandereta y e

Alba de los Cardaños

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Madoz describe Alba de los Cardaños como un pueblo con 54 casas con techos de paja y tres barrios: barrio Castro, que se encuentra en un alto; barrio Campo, situado en un lugar húmedo y barrancoso y barrio Río, en la orilla del Carrión. Actualmente, el pueblo cuenta con dos barrios divididos por el pantano de Camporredondo y con dos iglesias parroquiales con una antigüedad de más de 400 años. En la ermita del "bendito Cristo del Rio" se veneran las imágenes de los beatos pasionistas Justiniano Cuesta Redondo y Pedro Largo Redondo, beatificados por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1989.  En el pasado se elaboraba aquí el carbón de fragua o "brezo" y vecinos del lugar se ajustaban como pastores trashumantes. Entre los años 1880 y 1980 científicos de la Universidad de Salamanca han realizado una investigación en base a determinar la diversidad genética de la población en función de los apellidos. De esta forma se asume que los portadores de un mismo apellido

Aguilar de Campoo, el monasterio

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El relato legendario atribuye la fundación de este cenobio a Opila, abad del Monasterio de San Miguel de Tablada, a principios del siglo IX. Alpidio, un hermano del fundador, descubre en los alrededores de la villa dos pequeñas ermitas con varias reliquias, entre ellas una cruz que hoy se venera en la Colegiata de San Miguel, y deciden -según la leyenda que ha llegado hasta nosotros- construir una casa religiosa en el mismo lugar, en torno a la cual se origina la villa de Aguilar. Las primeras noticias documentales se remontan a 1020, cuando comienzan a reflejarse donaciones de particulares al Monasterio. Pero en realidad, cuando se construye el conjunto monástico y comienza a crecer es al tomar las riendas el abad del Monasterio de Santa María de Retuerta (Valladolid) de manos de Alfonso VIII, orden aquella regida por canónigos regulares de la Orden Premonstratense. A partir de ese momento, comienza un tiempo nuevo en el que el monasterio va creciendo, merced a heredades, donacion

Aguilar de Campoo

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El término Aguilar se relaciona con una antigua colonia de águilas presentes en las inmediaciones de la localidad. La población fue villa amurallada y en la actualidad conserva seis de las siete puertas y portillos que tuvo en origen: las de Reinosa, Tobalina, Barbacana o Paseo Real, Portazgo, Cascajera y San Roque. El 14 de mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y de visita por estas tierras, la declaró villa realenga y señaló sus términos. Para algunos historiadores éste fue el primer Fuero Real de Castilla, privilegio que conservaría hasta 1332. Fue, desde entonces, cabecera de la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías. Esta merindad era una de las más extensas y pobladas de Castilla y contaba con 262 localidades, actualmente repartidas entre Palencia, Cantabria y Burgos. Su alfoz contaba con 34 aldeas. En nuestros días forman parte del m

Cantamuda/Cantamuga

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Estaba yo ilusionado porque presentaba en mi blog curiosón la colegiata de mi pueblo, que ya habíamos publicado con anterioridad en este diario y que volveremos a publicar, si no hay impedimento, a primeros de año en la nueva serie que estamos preparando y en la que hacemos un recorrido por iglesias y eremitorios del norte palentino. Tuvo una excelente acogida, añadiendo imágenes nuevas de su interior servidas por mi compañero de partida y amigo José Luis Estalayo. Pero el resultado se empañó un poco porque en varios grupos de facebook se rebelaron contra el nombre del pueblo con el que yo lo nombro: San Salvador de Cantamuga. Ya he explicado muchas veces que el oficial desde hace muchos años es Cantamuda, pero que es legítimo también, que no es capricho personal, el de Cantamuga al que nos referimos muchos lugareños. Basta con que tecleen Cantamuga en el buscador para que encuentren libros, escritos y referencias de Instituciones y estudiosos al topónimo. El poeta Manolo Bores, nació