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Fresno del Río

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Ubicado a la margen izquierda del rio Carrión, se trata de un lugar, como su propio nombre indica, poblado de fresnedas, árboles que abundan en terrenos húmedos o cercanos a las riberas de los ríos. A mediados del siglo XIV fue Señor de este lugar don Juan Alfonso de Alburquerque, que poseyó también la vecindad de Saldaña. Por su término discurre un tramo de la Cañada Real Leonesa. Madoz anota en su libro que este pueblo se encuentra en un valle bien ventilado y, entre otras cosas comenta, que a la escuela del lugar concurren 30 alumnos y que el maestro está dotado con 300 reales anuales. Su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es de planta de Cruz Latina y en su interior puede admirarse un pequeño retablo barroco, que los expertos fechan en el primer tercio del siglo XVII. En la gastronomía sigue siendo parte importante los ingredientes del cerdo: torreznos, chorizos, morcillas y las "jijas", la carne del cerdo picada para hacer chorizos. Era natural de Fresn

La Colegiata en medio

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Provengo de una familia de comerciantes, y aquello me sirvió para conocer cada pueblo y cada casa de Pernía y Castillería. Cuando yo era joven hicieron una casa en la parte baja del pueblo, donde se encuentra la fábrica de harinas y allí abrieron otra tienda. Entre una y otra se encontraba la iglesia. La Colegiata se encuentra en medio, por debajo de la escuela donde aprendimos las primera letras y la visión de su espadaña era visión repetida una porción de veces cada día, cada instante, un encuentro con ella en cada recado del barrio de arriba al barrio de abajo... Se atribuye la creación de esta iglesia abacial a la condesa Elvira, nacida en el siglo XI, mujer del Conde Munio Gómez, hijo menor del conde Gómez Díaz, del linaje de los Beni Gómez de Saldaña. Según me apunta el investigador Valentín Ruesga, Munio murió el año 1025, pero sigue al frente del condado su viuda como consta en documentos de la catedral de León de 1037 y 1069. Que nada tiene que ver con Fernando I, como

Fontecha

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Se llega a este lugar después de atravesar una mata de robles, desde donde se domina una buena panorámica de la Peña oriental. Parece que en el siglo XIII ya se menciona este lugar como Fontecha, que lo toma de una de sus numerosas fuentes y que lleva a los investigadores a intuir que fue el motivo de su origen. Otra de las versiones asegura que Fontecha, era el emplazamiento de la mítica “laguna de los doce segures” (106), donde el emperador Augusto salvó la vida milagrosamente, como consecuencia de un rayo que sí alcanzó a uno de los siervos que le acompañaban. Lo que sí determinan los investigadores es su clara vinculación al monasterio de San Román de Entrepeñas, que recibió donaciones en 1133 y 1215. Su iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, de estilo gótico, conserva en su interior un bonito retablo del siglo XVI. En las proximidades se localiza la ermita de la Virgen Anfolada. Una de las tradiciones que más se recuerda en el lugar, es la de los "zamarrones&q

Románico en vivo y en directo

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Mañana hablaré en Vallespinoso de Aguilar de los canteros de nuestra tierra, de los canteros del románico. Esto no requiere gran esfuerzo, ni voy a descubrir ninguna cosa, porque la mayor parte de los que levantaron los templos se fueron sin firmar sus obras, abducidos en muchos casos por quienes las patrocinaban, personajes ligados a la iglesia o a la nobleza, que vieron en el hecho un motivo para perpetuarse. El ejemplo más cercano a nosotros lo tenemos en la Abadía de Lebanza, donde el conde Gustioz, parece que deformación de Bustio, aunque hay todo un galimatías montado en torno a los Condes -que explicaré en otro momento-, aparece como benefactor de un arco de la misma. Y lo mismo hace el prior Pedro Caro que patrocina otro capitel de la misma iglesia. La cuestión es que a excepción de unos pocos que lo escondieron en los signos, y de algún otro como Miguel,  en la iglesia de San Cipriano y San Cornelio de Revilla de Santullán, se desconoce la verdadera personalidad de los

Viaje inacabado

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El 5 de Mayo de 1953, en su "Nuevo viaje de España", Victor de la Serna firma en Palencia el artículo titulado: "El área de las sacras piedras". "Palencia, esta provincia vertical, como Burgos.../ es una de las concentraciones más densas de motivos turístico-arqueológicos que hay en España. Si se trata de la arquitectura románica, probablemente es la más rica de Europa y, por lo tanto, del mundo." ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL LIBRO VER DOS VECES LAS COSAS FROILÁN DE LÓZAR, SEPTIEMBRE DE 2020 LECTURAS EN EL BLOG +DE 280

Foldada

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Integrada en Barrio de San Pedro a la caída del Antiguo Régimen, se encuentra en la comarca de La Valdivia. Por su margen discurre el arroyo Ancho, que junto al río Pisuerga conforman su corriente hidrológica. Su iglesia de el Salvador es de estilo gótico cisterciense, conservando algún vestigio románico como los capiteles de la portada, las columnillas y las ménsulas. Es uno de los pueblos palentinos donde más se acusa la despoblación en los últimos años, pero conforta saber que quienes quedan aquí, siguen apostando por el pueblo. El 20 de febrero de 2007, en una visita de Enrique Martín, presidente entonces de la Diputación Provincial, a los pueblos de Corvio y Foldada, se da cuenta de la pavimentación de varias calles y la recuperación del lavadero. En 2008, los bienes muebles de su iglesia fueron restaurados dentro del Plan de Intervención Románico Norte. Mari Carmen Aguirre, autora de un interesante libro sobre literatura tradicional, recuerda el original romance &quo

Romances a la luz del candil

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Carlos Porro, que nace en Pontevedra en 1972, aunque con raíces familiares en el pueblo palentino de Abastas, de donde son sus abuelos, es un etnógrafo de la Fundación Joaquín Díaz, que inquieto por tantos y tan diversos sones como le van llegando de nuestros pueblos, viene a poner un rayo de esperanza en esa recopilación de nuestro folclore que ya mencionábamos en el artículo anterior. Porro es autor del "Archivo de la tradición oral de Palencia", la mayor recopilación española de canciones tradicionales dedicada a una sola provincia, y ese caudal viene avalado por tonadas y romances en los que ya se fijan sorprendidos los primeros autores que escriben sobre nuestra montaña. Otro de los factores que determina el éxito es la zona privilegiada de la que se habla, por la propia incomunicación que sufre, lo que conlleva una buena mochila de reserva donde se van acumulando hechos y canciones con las que los pueblos se entretienen y se inspiran. Menos mal que también el ai