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Barruelo de Santullán

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En el año 1838, Ciriaco del Río, cura de Salcedillo, cuando regresaba del Mercado de Aguilar, tropezó con una piedra en el lugar conocido como "Casablanca". Y así comienza la historia del carbón en la que Barruelo vivió inmerso más de un siglo. Lo expone bien Alfredo Rodríguez, uno de sus cronistas: Durante muchos años sólo se vivió de, por y para la mina, pues significaba ingresos y estabilidad económica. Había, por tanto, alegría, sin perder el sereno ambiente de paz que infunde la grandiosidad del contorno.  La necesidad de obreros, lleva a la empresa que dirigía el ingeniero francés Félix Parent, a crear infraestructuras sociales y mejorar las condiciones de lo que se denominó entonces paternalismo industrial. De aquella época todavía se pueden ver buenos ejemplos de arquitectura tradicional minera. Aquello que fue la vida y la razón de un pueblo, tuvo también su parte dolorosa donde muchas personas perdieron la vida en las galerías y otros sufrieron la enfermedad

Salud y Románico

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Mi buena amiga y seguidora Margarita Marcos, que escribe como los ángeles, porque lee como los demonios, me anima a participar con lo que pueda en el grupo "Salud y Románico". No sé si somos tantos a defender el patrimonio, amenazado no sólo por las hordas que destripan columnas con sus mazos, porque no conciben becerros de oro ante el único dios que existe para ellos, creencia a la que procuran llevarnos a golpe de bomba y metralleta. Parece que ya hay antecedentes del profeta, que al regresar a la Meca después de ocho años de guerra, se dirigió a la Kaaba y procedió a destruir todos los ídolos paganos. Pero lo que ocurre en Oriente, que emocionalmente nos desestabiliza y nos alerta, se suscita también en Occidente, de una manera silenciosa, donde nos sentimos henchidos de cultura labial, pero participamos con nuestro mutismo en la caída de templos románicos, que es rico Patrimonio y alimento ahora turístico de muchos puntos de la península. En la propues

Barrio de Santa María

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En el siglo XI ya se menciona este lugar como “La Serna de Santa María”, dependiendo del Monasterio de Santa María La Real. Es probable que dentro de su término se ubicara el despoblado medieval de Villafálila. Dicho poblado, según el parroquial palentino del siglo XIV, pertenecía al arciprestazgo de Ojeda, de dicha diócesis, y se le ubica entre Prádanos de Ojeda y Nogales de Pisuerga; su parroquia se hallaba bajo la advocación de San Andrés, pero en todo el territorio de Ojeda perteneciente a la merindad de Aguilar nadie recuerda ningún lugar o despoblado con el nombre de Villafálila o San Andrés.(1)   En el siglo XI  ya se menciona este lugar como “La Serna de Santa María”, dependiendo del Monasterio de Santa María La Real. Es probable que dentro de su término se ubicara el despoblado medieval de Villafálila. Dicho poblado, según el parroquial palentino del siglo XIV, pertenecía al arciprestazgo de Ojeda, de dicha diócesis, y se le ubica entre Prádanos de Ojeda y Nogales de P

Barrio de San Pedro

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Barrio de San Pedro es un antiguo lugar, como lo testifica su iglesia parroquial de San Andrés (siglos XV y XVI), en la que se conservan algunos vestigios románicos que, probablemente, pertenecían a la ermita de Santiago, hoy desaparecida, y que mandara construir doña Sancha Alfonso, como lugar que fue dependiente de la Abadía de Santa Eufemia de Cozuelos. Se trata del más antiguo convento femenino, perteneciente a la Orden Militar de Santiago, documentado como Monasterio a mediados del siglo X. Por los documentos encontrados se sabe que en este convento permaneció hasta su muerte la infanta doña Sancha Alfonsa, hija de Alfonso IX de León y de doña Teresa de Portugal. Las vegas que conformaban los arroyos Realista, Ancho y Ruaga hoy se ven anegadas por el embalse de Aguilar de Campoo. Hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo, fue un municipio independiente, que incluía las pedanías de Barrio de Santa María, Foldada, Frontada, Quintanilla de la Berzosa y Vallespin

Barcenilla de Pisuerga

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Es forma diminuta de "Bárcena", para los estudiosos puede provenir del sintagma ibérico ibar-ken-a = sobre la rivera, ibar-k-ina = valle; también puede derivarse de la voz prerromana várzea.  Así mismo, otros apuntan a la voz celta no documentada "bargina", que significa pradera anegadiza, a la que se acerca la voz autorizada de Gonzalo Alcalde al definirlo como "prado situado a un lado del rio". Ya en 1345, en el Becerro de los Beneficios de la catedral de Palencia aparece Barcenilla perteneciendo al Arciprestazgo de Ordejón. Entre sus pagos aparece Valle de San Tuste y Vallejo San Román. Como hemos visto en otros pueblos, esta población se incluía dentro del dominio del Monasterio de Santa María la Real, según testimonios documentales referidos por González de Fauve. Hacia la segunda mitad del siglo XIV, según se recoge en el Libro de las Behetrías, "la tercera parte de Bazeniella aparece como abadengo del monasterio aguilarense,

Barajores de la Peña

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El investigador palentino “Gordaliza”, en “Toponimia palentina”, señala que el origen de su nombre, proviene de un vocablo leonés que hace referencia a una forma de amontonar la hierba. En la red, algunos hablan de "mimbreras" o de la voz Baraiosos, o Barallosos que proviene de baralio o maralio, cuya traducción más cercana sería "cordón de hierba". (105) En el casco urbano del pueblo, en la calle del Cantón, cerca de la iglesia, puede admirarse la fachada de una buena casa barroca orlada de escudos, que hoy ejerce como alojamiento de turismo rural y que fue propiedad de los Osorio. En ella nació el actual Marqués de la Valdavia. Entre Barajores y Villalbeto de la Peña, se localiza el acogedor paraje de “Los puentes”, donde el río organiza unos pequeños saltos de agua de gran atractivo. CUADERNO DE ANOTACIONES Barajores de la Peña Municipio: Respenda de la Peña Altitud:1015 msnm Habitantes: 30 (2012) Distancias: 2,2 Kms a Respenda; 98 Kms. a Palen

De todas partes y de ninguna

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Leyendo una interesante reflexión de "mazout" sobre la toponimia castellana, procuro encontrar como él todo lo que nos dejó de bueno la influencia de otras culturas que, como la leonesa, tanta importancia y representación de nuestros confines ejercieron en el pasado más reciente. Sinceramente, nunca entendí la historia. Era una materia que aprobaba siempre por los pelos, forzado a aprobarla para no repetir. La historia me va interesando con el tiempo, estudiando y tratando de comprender muchas de las costumbres y lecturas que ofrecía la nuestra, la de tantos pequeños pueblos que parecen condenados a perderla. Por las ganas diría Castilla a secas, echando más materia a esa rivalidad que viene desde lejos, aún sabiendo la importancia y la huella que aquí dejó León, cuando muchos de nuestros pueblos dependían de aquel reino. ¿De dónde venimos?¿Quienes somos? Buena pregunta, después de tanto tiempo a la deriva, con las dudas de haberle robado en la división de las provinci