Entradas

El pastelón de la SGAE

Imagen
Mis amigos y seguidores saben que discrepo mucho de la SGAE, cuyo fundador fue Sinesio Delgado, con la ayuda de otros importantes autores de la época, como Jacinto Benavente, Pérez Galdós, Federico Chueca... Parece que el proyecto más ambicioso de nuestro paisano, natural de Támara, fue la creación de la Sociedad de Autores Españoles, conocida en la actualidad como la SGAE. Discrepo porque entiendo que los autores lo que necesitan es la promoción y la publicación de su obra, que tras eso, ya viene todo lo demás si el autor se pone a trabajar en serio, no empeñado en acudir a la puerta de esta Fundación que en los últimos años ha demostrado sobradamente que lo único que la guía es el dinero, ya sea cobrando por los cds vírgenes, por la música de las bodas, por la música de las fiestas, por las obras que representa un grupo de niños para un acto benéfico... Y el tiempo nos va dando la razón a quienes vemos, no un tratamiento justo y equitativo a los autores, c

Oscuro y terrible Alzheimer

Imagen
Después del olvido, ya no queda nada. Ese es el grito desesperado que acaba de lanzar al mundo la escritora Andrea Guillies, que un día tomó la decisión de trasladarse con su familia a un lugar tranquilo de la costa escocesa para cuidar de su suegra, enferma de alzheimer. Aquella terrible sensación le ha servido a la autora de "Las amapolas del olvido" para trasladarnos la dura realidad a la que se enfrentan los cinco millones de personas en el mundo que lo padecen y que las frías estadísticas aseguran que se multiplicarán por cuatro para el año 2040. Para tomar conciencia surge una web con el fin de apadrinar recuerdos. Allí se guardarán los recuerdos donados por gentes anónimas, rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad. Cualquiera puede tomar parte en esta iniciativa con una carta, una foto, un video, o apadrinando un recuerdo donado anteriormente por otra persona, mediante una cantidad económica que se dedicará integramente -asegura

Condenados al desahucio

Imagen
Seguramente, quienes han llegado a esta página por curiosidad o por casualidad, ya han oído hablar en otras partes de los nueve millones de personas que viven en nuestro país bajo mínimos; es decir, que malviven, que buscan un resquicio para salir del túnel; que tienden la mano desdesperados, aunque tanta desconfianza desatada por todos lados venga a situarlos a menudo en el vagón de la duda de nuestro pensamiento. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en nuestro país, ya lo advirtió en el Documento "Derechos a la intemperie". En un informe hecho público en nuestro diario, a finales del pasado mes de abril, Beltrán resumió bien la situación: la privación del acceso a las personas a una vivienda digna así como a una sanidad pública universal son "ejemplos de violaciones de los derechos humanos" del mismo calado que la falta de libertad o de expresión. Mientras el euribor sigue subiendo y los banqueros no dejan de arrojar cifras de result

Nunca podréis encadenarle el alma

Imagen
Aunque quienes elogian la figura y el legado del pintor barruelano Ambrosio Ortega , no son parcos en alabanzas, se repite la historia donde tanto olvido se concentra, y repiquetea con fuerza la guerra en su memoria, no en vano Ambrosio pasó 23 años de su vida en las cárceles de Cantabria, Burgos y Teruel por colaborar con la resistencia al régimen franquista. Son de ese tipo de personajes a los que conocemos por casualidad, ahora por una exposición que ha presentado en el Museo de la Minería de Sabero y por ese acto de justicia al que la prensa leonesa se refiere para "Brosio", más conocido como "el pintor de los mineros". Ambrosio escribe su vida sobre el lienzo, tal y como refiere el poeta palentino Julián Alonso, a propósito del homenaje que se le tributa en su pueblo de Barruelo de Santullán el 31 de Agosto de 2007. "Brosio pinta porque vive y vive porque pinta". Con el título "Nunca podréis encadenarme el alma&quo

Derechos sobre Derechos

Imagen
Entiendo y comparto el esfuerzo que implica la creación. Y el reconocimiento que ello ha de conllevar para que el autor pueda dedicarse más de lleno a esa tarea. Y para que el mundo pueda disfrutarla. Quienes hemos publicado por encargo de las editoriales algún libro, hemos recibido un pago en relación a esos derechos. Luego ya depende del tipo de contrato; de los acuerdos, si el libro se publica como consecuencia de un premio, de las ventas, de nuevas ediciones... Entiendo que los Medios de Comunicación tienen sus derechos sobre los contenidos que publican, hasta que llegan a la gente, que opina libremente sobre lo que escriben unos y otros, que lo comparte con los demás, cogen aquello que les impresiona o que les gusta, hablan de la persona o el medio que lo escribe. Y las historias nos van enriqueciendo a todos, a quienes se nutren de esos medios y a quienes lo comunican boca a boca, que es el primitivo medio de dar a conocer las noticias y sigue siendo el medio