Villanueva de la Torre

Varios documentos de los siglos XI y XIV hacen referencia a "Villanoua" y "Villa Noua". El toponímico de la Torre es posterior, al edificarse aquella siglos más tarde. Lugar de la pequeña quinta nueva de la torre. Paso obligado entre las tierras bajas del Pisuerga y las de Brañosera. El escritor y Académico Gonzalo Alcalde establece la similitud entre el verdor de las praderías que aquí se prodigan, con los verdes valles escoceses, donde se mezcla la naturaleza y las ruinas castrenses, aquí resumidas en el torreón del siglo XIII, declarado bien cultural en 1942, aunque hoy nido de ruinas y cornejas...



El románico nos deja aquí buenas señales en la iglesia de Santa Marina, edificación de finales del siglo XII que conserva de su fábrica original la cabecera y la torre. Para Martín Jiménez, "no parece la actual entidad administrativa de la villa suficiente argumento para explicar la existencia en su solar de una de las más bellas y esplendorosas iglesias románicas de la provincia y una robusta fortaleza defensiva."(46)

Entre las costumbres, se cita la chorizada que las mujeres daban a los hombres el día de fin de año en pago de haberles limpiado las pozas de lavar en el río.

Entre las leyendas, memoria colectiva de hilas y velanderos, recuerdan en la revista de folklore que dirige el folklorista Joaquín Díaz, cómo el agua del “alicornio” recogido en el cercano lugar de Monasterio otorgaba milagrosos poderes para sanar de picaduras ponzoñosas. (47)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias;
9 Kms. a Barruelo de Santullán
Kms. a Palencia
Habitantes: 11 (2015)
Altitud: 1010 msnm
Fiestas:
Santa Marina, 18 de Julio


____________

(46) (Martín Jiménez, Carlos Manuel, 2002. Castillos de leyenda -38 rutas por las fortalezas de Castilla y León- Coleccionable de ABC.

(47) Temas recopilados por Joaquín Díaz en Villanueva de la Torre en 1971.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas