Vergaño

Se la ha conocido por diferentes nombres a lo largo de la historia: “Rivulo de Barganio” (Siglo XI), “Bargannio” (Siglo XII), “Varganno” (Siglo XIV) y “Virago”, de vir (varón), aunque su significado original era guerrera. Bergaño parece que viene -según varios estudiosos- de la raíz germana berg (montaña) y se traduciría como altura o promontorio, no olvidemos que muy cerca se encuentra la Sierra de Corisa, con su altura máxima de "Fuentescarillas" (1458 m.), plegamiento calizo de gran interés geológico.



En el diccionario de Madoz se dice que vive de la agricultura y que tiene un batán y ocho piedras de molino harinero, que sólo muelen en tiempo de lluvias y, en el Boletín de la Real Academia de la Historia, se cuenta que cada vasallo ya pagaba una infurción anual, consistente en una fanega de centeno y doce dineros que se entregaban a don Tello, estando exento dicho lugar de martiniegas.

A mediados del siglo XIX, contaba con 120 vecinos y se anexiona a este lugar Gramedo. Valentín Calderón, que fue alcalde, presidente de la Diputación y Senador por Palencia, fundador de una Sociedad Económica que explotaba diversos molinos en la provincia, también gestionó la mina "Micaela" en este término.

Su iglesia, dedicada a San Pedro, es de estilo románico, cuyos retablos se atribuyen a algún seguidor del escultor vallisoletano Juan de Juni. Se localiza aquí la ermita de la Virgen del Llanillo. Vergaño es una de las nueve localidades españolas en las que se han encontrado fósiles de esponjas de edad paleozoica. (59)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias:
4,6 Kms. a San Cebrián de Mudá
120,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 13 (2012)
Altitud: 1120 msnm

________

(59) Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería, de Froilán de Lózar, editorial Aruz, 3ª edición, Julio de 2014.
(60) García-Bellido Capdevila, Diego (2002) Demosponjas y Hexactinélidas fósiles del Paleozoico de la Península Ibérica. Coloquios de paleontología, 53. pp. 109-136. ISSN 1132-1660

El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo