13 mayo 2018

Vañes

Vañes (Bannes) aparece como una localidad con identidad propia en un documento del año 1181. Nos encontramos en uno de los valles más ricos, hidrológicamente hablando.


En el pasado siglo Vañes contaba con médico, un negocio de telas que fue trasladado a Urbaneja y dos tiendas de ultramarinos. Tenía además baile, donde se reunían los jóvenes del pueblo y donde tocaba un gaitero asturiano.

En 1987 se inaugura el Centro residencial de Vañes, bien dotado de servicios y espacios que cubren exitosamente sus objetivos terapéuticos.

En las proximidades de este pueblo -una de cuyas fotos más bonitas se toma desde el Alto del Vallegón-, se encontraron unos arrecifes entre 2006 y 2009, cuyo hallazgo y el posterior trabajo de campo para conocer sus características se dio a conocer en el número de Septiembre de "Geológica Acta" (74), donde afirman que se trata de los arrecifes fósiles más antiguos de la Península Ibérica.

Ficha
Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
7,9 Kms. a Cervera de Pisuerga
117 Kms. a Palencia
Habitantes: 15 (2015)
Altitud: 1070 msnm
Gentilicio: Jabalines
Fiestas
San Froilán, 5 de Octubre
________

(74) Geológica Acta es una revista internacional que tiene el objetivo de estimular la rápida difusión de los resultados y la eficacia del intercambio de ideas entre las comunidades extendidas de investigadores en Ciencias de la Tierra.


Pantano de Requejada

El 31 de mayo de 1932, el ingeniero de caminos Mariano Corral, publica un artículo en el Diario Palentino para hablar de las obras que se están ejecutando siete kilómetros arriba de la villa de Cervera. Este pantano sustituye al que, en el plan provisional de obras hidráulicas de 1902, figuraba con la denominación de pantano de Recozones. Fue proyectado en 1920 por el ingeniero don Juan Moreno Agustín, y formaba parte del grupo de obras que tenía a su cargo la suprimida Jefatura del Canal de Castilla.


Tendrá el embalse una capacidad de 65 millones de metros cúbicos (cifra muy inferior al volumen de agua que el Pisuerga aporta en los años de mayor penuria) y se crea cerrando el estrecho de la Requejada con una presa que alcanzará una altura de 52 metros sobre el nivel del río en estiaje y cuya cimentación llega en algunos puntos a siete metros por bajo de dicho nivel.

Se comenzó la construcción en 1924, y cuando en 1928 se hizo cargo de ella la Confederación del Duero estaban ya casi en su totalidad terminadas las obras auxiliares necesarias para la ejecución de la presa (camino de acceso, ataguías y túnel para desviación del río, central hidroeléctrica para suministro de energía, ferrocarril de cantera, talleres almacenes, viviendas, etc.,) y se había iniciado su cimentación.

Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates