Vañes

Vañes (Bannes) aparece como una localidad con identidad propia en un documento del año 1181. Nos encontramos en uno de los valles más ricos, hidrológicamente hablando.

En el pasado siglo Vañes contaba con médico, un negocio de telas que fue trasladado a Urbaneja y dos tiendas de ultramarinos. Tenía además baile, donde se reunían los jóvenes del pueblo y donde tocaba un gaitero asturiano.

En 1987 se inaugura el Centro residencial de Vañes, bien dotado de servicios y espacios que cubren exitosamente sus objetivos terapéuticos.

En las proximidades de este pueblo -una de cuyas fotos más bonitas se toma desde el Alto del Vallegón-, se encontraron unos arrecifes entre 2006 y 2009, cuyo hallazgo y el posterior trabajo de campo para conocer sus características se dio a conocer en el número de Septiembre de "Geológica Acta" (74), donde afirman que se trata de los arrecifes fósiles más antiguos de la Península Ibérica.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
7,9 Kms. a Cervera de Pisuerga
117 Kms. a Palencia
Habitantes: 15 (2015)
Altitud: 1070 msnm
Gentilicio: Jabalines
Fiestas
San Froilán, 5 de Octubre

________

(74) Geológica Acta es una revista internacional que tiene el objetivo de estimular la rápida difusión de los resultados y la eficacia del intercambio de ideas entre las comunidades extendidas de investigadores en Ciencias de la Tierra.

El vídeo




IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo