Santuario de “El Brezo”

A dos kilómetros de Villafría y a 5 de Santibáñez se encuentra este importante santuario de devoción mariana y cuya romería más importante se celebra el 21 de Septiembre.
Se encuentra enclavado a una altitud de 1360 metros, en la Sierra del Brezo, conformada la misma por una cadena que va de este a oeste, con inicio en Cantoral y fin en Guardo. Le da nombre una planta muy habitual en nuestra zona de montaña, el brezo, una de las llamadas 38 Flores de Bach, remedios naturales para las enfermedades físicas (113)


Vecinos y devotos de la Virgen participan en el traslado de la talla románica policromada que se custodia en la iglesia de la localidad en los meses de invierno y que vuelve a ocupar su lugar en el Santuario, una construcción de estilo neoclásico del siglo XVIII que consta de tres edificios: el templo, la capilla de confesiones y la hospedería.

Desde el Santuario se puede acceder a los despoblados de Valcobero, Valsurbio y Valle de Camporredondo, así como a las cabeceras del Valle Estrecho.

Hay un curioso libro sobre la Virgen del Brezo, donde se citan supuestos milagros y apariciones y donde puede leerse:

Este trabajo está hecho con el fin de contribuir a la propagación de vuestro culto entre vuestros amados hijos de la montaña de León. (114)

En Junio de 2013, un grupo de cincuenta y tres peregrinos lebaniegos, principalmente, procedentes de localidades del municipio de Vega de Liébana, integrantes de la Asociación Valle de Cereceda, y vecinos de las localidades de Lebeña, Potes, Ojedo, Caloca o Buyezo, iniciaban la peregrinación, al igual que lo hicieron el año anterior hasta el santuario palentino de la Virgen del Brezo.

También vinieron de visita El Arciprestazgo Virgen del Mar de Cantabria.

En 2011, 317 jóvenes que llegan de Bolivia, Francia, Panamá, Venezuela, Sudáfrica, Taiwán, China y Haití, y que visitan el Monasterio de la Trapa, la ermita rupestre de Olleros y el Santuario del Brezo entre otros puntos de interés de la provincia.

Y cada año miles de personas llegados de todos los puntos, participan en la tradicional romería del Brezo.

______

(113)Según el Dr.Bach, tenían un origen emocional que no se había tratado. El brezo es en concreto un remedio para prevenir las emociones de egocentrismo.

(114) Nuestra Señora del Brezo, Ollegarius Díaz-Caneja, Burgos, 25 de Marzo de 1939, Primera edición, Toledo, 1894. (No olvidemos que estos pueblos estuvieron vinculados al obispado de León, aunque es curioso que no se haya cambiado en las nuevas ediciones).



El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo