Rebolledo de la Inera

Su nombre hace mención al lugar poblado de "rebollos", robles de la especie "Quercus Pyrenaica" de los que aún pueden encontrarse ejemplares en la zona.
Aunque la documentación acerca del pueblo es escasa, en el Catastro del Marqués de la Ensenada consta que sus vecinos estaban exentos de pagar impuestos ordinarios ya que gozaban del estado noble. [34]


Integrado en la Merindad Menor de Aguilar de Campoo desde el siglo XVIII, en el libro de Madoz aparecía agregado al ayuntamiento de Villarén con 6 casas, una fuente y una iglesia parroquial de Sao Miguel, donde se cría ganado lanar y vacuno, se cazan liebres, perdices, conejos y patos y entre los productos del río se citan las mermejas y los cangrejos.

Gonzalo Alcalde hace referencia al lamentable estado de su iglesia y parece que su lamento encuentra respuesta al incluirse unos años más tarde en el conjunto denominado Románico Norte, llevándose a cabo en la misma una restauración integral, después de haber sido declarada en 2003 Bien de Interés Cultural.

Ficha
Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
3 Kms. a Pomar de Valdivia
6 Kms. a Aguilar de Campoo
101, 2 Kms. a Palencia
Población: 5 Hab. (2015)
Altitud: 910 msnm
Fiestas: San Miguel, 29 de Septiembre.
_______

[28] También el Libro Becerro de las Behetrías nos aporta su antiguo nombre: Rebolledo de la Henera y dice que "este logar es aldea de Aguilar e que es de don Tello e que es yermo e que non mora y sinon vn clerigo que paga al Rey moneda e que quando era poblado que dauan cada anno de martiniga al dicho don Tello XXIII maravedis e que pagauan moneda e serviçios e fonsadera más que nunca pagaron yantar".

Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más