Pozancos

Pozancos se encuentra situado en la línea divisoria entre Palencia y Burgos, al este de Santa María de Mave y a 14 kilómetros aproximadamente de Aguilar de Campoo, ayuntamiento al que pertenece.
Miguel Ángel García Guinea recoge referencias que aluden al origen de la villa hacia el 999. En el año 1224 este lugar fue apartado en la bula lateranense del Papa Inocencio III, mencionándose como el asentamiento del Monasterio de San Martín de Pozancos. 





De aquellos tiempos nos queda la iglesia del Salvador, una de las joyas del románico fechada entre los siglos XII y XIII y donde se cree que trabajaron los mejores canteros del románico montañés.
En la reforma de 1678 se eliminó la mayor parte del muro norte del templo para adosar una segunda nave a su lado y comunicar ambas por medio de un gran arco formero.

Gonzalo Alcalde Crespo ya menciona su magnífica portada de cuatro arquivoltas y sus correspondientes capiteles historiados.

En el Seminario celebrado en 1994 sobre la Historia del Monacato, se habla del canecillo deteriorado de Pozancos, donde el demonio trata de sujetar al avariento con una soga. En otros estudios se menciona el reloj canónico que figura grabado en su muro, a la derecha del ventanal del presbiterio.

Según el informe sobre Orquídeas, realizado por Ruiz de Gopegui, se da en este lugar la "serapia parviflora". Se trata de una orquídea que crece en pastos higrófilos, muy frecuente en la provincia burgalesa, límite en el que nos encontramos.

Frente al cargue de ganado construido en el siglo XIX, se encuentra el lavadero.
En el pueblo de Pozancos nació Abundia Álvarez, apodada la "cascarita", que durante muchos años regentó un bar en Cervera donde en el año 40 del pasado siglo fabricaban la gaseosa y el hielo.
Ficha:
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
15 Kms. a Aguilar de Campoo
92 Kms. a Palencia
Población: 31 Hab. (2015)
Gentilicio: pozanquenses
Altitud: 909 msnm
Fiestas:
San Justo y Pastor, 6 de Agosto.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

San Salvador de Cantamuda

Mahou

Curavacas

Agua de Pernía

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más