Polentinos

En las primeras referencias de documentos escritos sobre La Montaña Palentina, se cita la fundación de Polentinos en Agosto de 1001. El topónimo puede tener su origen en los antiguos repobladores que arribaron de Polientes, lugar ubicado en el lugar cántabro de lino. Según el Instituto Geográfico Nacional, se trata de uno de los municipios más altos de España (1245 metros).




La villa fue propiedad del Conde Rodrigo Gustios, benefactor de la Abadía, donde fue enterrado. Pedro Fernández del Pulgar menciona el documento donde Sancho IV, en 1289, le concede la Villa de Polentinos, momento en el que pasa a depender directamente de Santa María de Lebanza. (77)

Hace varios años desapareció de su iglesia gótica, del siglo XVI, la Pila bautismal cuya base, adornada con hojas de helecho, sustenta una copa cuya decoración hace pensar a los expertos que se trata de una obra fechada en el siglo XIII.

Ruiz Ausín, un buen promotor de nuestras numerosas rutas, habla de Polentinos como punto de partida hacia el Pico Curavacas, subiendo por la Horcada al Valle de Pineda.

En 1716, Sebastián de Colmenares y Vega recibe el título de Primer Conde de Polentinos que irá pasando, sucesivamente a manos de los descendientes. Ignacio de Colmenares Gómez-Acebo, que ocupa el décimo lugar, donaba en 2008 un Archivo que contiene 10.000 placas de vidrio (en su mayoría estereoscópicas) con vistas de paisajes, monumentos y escenas populares tomadas en las tres primeras décadas del siglo XX por Aurelio de Colmenares y Orgaz, séptimo conde de Polentinos (Madrid, 1873-1947), gran aficionado a la historia del arte y la fotografía.  (78)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Polentinos
Distancias:
14,2 Kms. a Cervera de Pisuerga
123,2 Kms. a Palencia
Habitantes: 55 (2015)
Altitud: 1224 msnm
Gentilicio o Apodo: Zapitos
Fiestas
Las Nieves, que se han trasladado al último fin de semana de Agosto.
Turismo Rural:
Casa Monte Allende, antigua cuadra y pajar rehabilitado
Casa Rural el Cebollar, casa rústica de piedra caliza.

_________

(77) Recuerdos y bellezas de España. Valladolid, Palencia y Zamora, de José María Cuadrado, Imprenta de Lopez, Madrid, 1865.

(78) Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería, de Froilán de Lózar, Editorial Aruz, 3ª edición, Julio de 2014.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo