Borradores peregrinos

Un día más me presento ante ustedes con este borrador de carretera comarcal que se nos ha atascado. Lleva cuarenta años en proyecto de la administración regional, lo que viene a dar fe de la situación de alejamiento, despoblación y dejadez que padecemos. 

Lo que viene a certificar que estamos condenados.


Hace ahora dos años, los regidores de Cervera, La Pernía y Polentinos remitieron una carta a la Consejería de Fomento, recordando el estado de esta importante vía de comunicación, sobre la que ya se había realizado una pequeña pero insuficiente actuación unos años atrás, dejando señalizado el puente de Vañes y con un lamentable resultado en otras zonas que necesitaron un reforzamiento del firme. Los regidores, desoyendo ese refrán del ritmo que llevan las cosas de Palacio, escribieron al Consejero Antonio Silván para que se incluyese una partida de dinero en los presupuestos de 2015 y así culminar la reforma de esta carretera, para que se reactivara un poco la vida de sus pueblos y tomara sentido el turismo que desde otras instancias se está publicitando.

Urbano Alonso, el regidor entonces de Cervera y miembro de la diputación provincial lo resumió de esta manera: «Nos han dicho que aún falta algún permiso y que a día de hoy se está trabajando en el proyecto de terminación de la carretera que es fundamental para toda la Montaña Palentina, y además que nos comunica con Cantabria.  Es muy necesaria para las personas que habitan en nuestro municipio, el de La Pernía y Polentinos, y también desde el punto de vista turístico.» Juan Vicente Herrera declaró en Cervera de Pisuerga en 2010 la importancia de las infraestructuras para el desarrollo rural. Pero los representantes de estos municipios se quedan de piedra al darse cuenta que no se incluye en los presupuestos ninguna partida para su conclusión. Quiero decir con esto que, todo, hasta las palabras del presidente regional, me parecen palabras huecas, promesas baldías, olvidos que se repiten y nos abocan más y más al pesimismo.

Si tan importantes son las infraestructuras, algo falla, alguien miente, porque siete años más tarde todo sigue en proyecto. Llevamos más de 10 años con líneas amarillas y no hay auspicios de un cambio. Quien no cuida el camino para llegar a estos últimos pueblos, demuestra el escaso interés que para ellos tienen las rutas y edificios que atesoran y, sobre todo, lo poco que valoran a las personas que nos legaron estos rincones tan hermosos.

Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino", @Febrero 2017

POST DESTACADO

El corazón con que vivo