Perazancas de Ojeda

En el documento fundacional datado en 1186 ya se le nombra a este lugar como San Pelayo de Pedrazancas. (2) En el informe que sobre esta localidad aparece en el diccionario de Madoz, el pueblo cuenta con 48 casas, la mayor parte de mampostería y una escuela a la que acuden una treintena de niños.




Tierra de labradores donde sobresale el cultivo de la patata. En el siglo XVIII Perazancas cuenta con 17 tejedores de lienzos y 11 cardadores de lana, y buena parte de lo que fue su patrimonio se recupera hoy en el Museo Etnográfico habilitado donde estuvieron las antiguas escuelas. Todavía se conserva la casa blasonada del Inquisidor Antonio Bravo.

Se pueden admirar aquí dos joyas del románico: la iglesia de la Asunción, de finales del XII, donde destaca su portada y donde las últimas restauraciones fueron tan severas que enmascararon, al decir de los entendidos, su primitivo asiento.

A dos kilómetros del pueblo se localiza la ermita de San Pelayo, cuyo origen podría remontarse al siglo IX y donde seduce la belleza de su ábside e impresionan las pinturas murales del interior. Los expertos en arte lo catalogan como la perfección del románico lombardo, curiosa mezcla de elementos arquitectónicos (catalanolombardo, mozárabe). Durante años, técnicos y especialistas investigaron sin encontrar una respuesta al porqué del deterioro del edificio. Las grietas y el paulatino hundimiento de parte del inmueble obligaron a abordar una intervención en 2008. (3) Esta ermita fue declarada Monumento Nacional en 1931.

También se halla en Perazancas el humilladero de Las Animas, del que dicen fue mojón divisorio de los reinos de León y Castilla.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Habitantes: 66 (2015)
1014 msnm
Distancias:
15,8 Kms a Cervera de Pisuerga
24,3 Kms. a Herrera de Pisuerga
94,8 Kms. a Palencia
Las fiestas se celebraban en la octava del Corpus, con dianas y procesión. También hay festejos el 6 de junio, fiesta del Santo Corazón de Jesús y el 26 de junio, San Pelayo.


______________

(2) Para el investigador Gordaliza, sin confirmar nada, este nombre pudiera hacer referencia a un repoblador llamado Zancas o bien Zalencas, aunque por zanca se entiende más bien la pierna o un calzado largo.  La antigua Pedrazancas fue lugar de tribus pastoriles nómadas, de guerreros cántabros, y de pueblos bárbaros. 

(3) Durante algún tiempo, la ermita estuvo incluida dentro de la lista roja del patrimonio.


El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo