Navas de Sobremonte

Se encuentra este lugar a dos kilómetros de Villanueva de Henares y se despobló por completo en 1970. Doce años más tarde, en 1982, se instalaba allí un vecino. Nos encontramos en el primitivo Campo de Navas, así citado en el Libro de la Montería del Rey Alfonso XI. (111)

A la entrada, tallados en la roca, los estudiosos aprecian los goznes de las puertas de un castro celtíbero prerrománico.

Este lugar, junto con la aldea cántabra de San Cristóbal del Monte (de sobremonte) que libra una similar batalla contra la despoblación, fue lugar solariego de los Bravo de Sobremonte, entre los que se cita a Gaspar, médico de Felipe IV, razón por la cual quedó ligado a la memoria de estos rincones lo de "Sobremonte".

La mayoría de las cubiertas de su iglesia han desaparecido, aunque todavía puede verse sobre el dintel de la puerta de la sacristía la leyenda "Ano D 1759".

Al lado de las ruinas del templo se encuentra una necrópolis compuesta por siete tumbas antropomorfas, y un sarcófago utilizado como abrevadero, habiendo estado expuestos iglesia y necrópolis, durante los últimos tiempos a un expolio continuo.

La historia de los últimos años, nos obstante, nos deja una lectura sorprendente.

El nuevo repoblador, José Javier Rico, no se rindió ante este panorama de abandono y acudió al Procurador del Común denunciando el mal estado del acceso al pueblo. A principios de 2014 y por resolución judicial la Diputación de Palencia concede una subvención al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para el pavimentado de la carretera de acceso entre Navas y Villanueva de Henares.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
15 Kms aprox. a Aguilar de Campoo:
113 Kms aprox. a Palencia
Población: 2 Hab. (2013)
Altitud: 990 msnm aprox.

__________

[111] Anotaciones al Libro de la Montería del rey Alfonso XI, José A. Valverde, Universidad de Salamanca, 2009.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo