El caimán de Medina

Parece que diciembre es un mes propicio para los cuentos y leyendas, cuando ya se ha hecho todo el laboreo de la tierra y el tiempo aconseja refugiarse en la cocina al calor de una buena lumbre.


De este municipio de la comarca de Tierra de Campos, donde se puede degustar el famoso revuelto de chirlas con calandracas, salieron hacia América numerosos habitantes, convirtiéndose en aquellos años en el centro de distribución mundial de la plata llegada de las Indias a través del puerto de Sevilla. Del cancel de la entrada de una de sus iglesias cuelga un pellejo de caimán, piel donada por el riosecano Manuel Milán, uno de los que emigraron en busca de fortuna y que llegó a ser alcalde de Puebla, en México.

Cuentan que, cuando se estaba levantando la iglesia de Santa María de Mediavilla, los obreros encontraban al día siguiente todo destruido, hasta que dieron con el culpable. Se trataba de un gigantesco cocodrilo al que nadie se atrevía a enfrentarse, de manera que, las autoridades decidieron premiar con la libertad al preso que acabara con la fiera.

El preso que se ofreció como voluntario, se situó detrás de un espejo que puso frente al animal. Al verse, dicen que se quedó paralizado de terror, circunstancia que aprovechó el reo para asestarle una lanzada que acabó con su vida, recibiendo la libertad que se le prometió de manos del Almirante Enríquez.

Con motivo de las Edades del Hombre, en 2011, se potenciaba en aquella localidad vallisoletana la leyenda del "cocodrilo del Sequillo", gracias también a la inventiva de María del Mar Herrero, que regentaba por aquellos años un establecimiento de golosinas y frutos secos: piruletas de cocodrilo, dedales, camisetas, pastas, gomas para los niños y llaveros que muchos de los visitantes se llevaban de recuerdo.

Con lecturas similares, donde, generalmente, interviene un vecino que viene de América, se suscita también la leyenda del caimán de Berlanga de Duero (Soria), el cocodrilo de Santiago de Puebla (Salamanca) y el cocodrilo de la ermita de Sonsoles (Ávila).

De Juan Pablo Zumel Arranz - commons.wikimedia
De la sección La Madeja, en Diario Palentino.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo