Nava de Santullán

Lugar de la hondonada del Valle de San Julián, según la toponimia. Otros estudiosos aluden a un lugar llano, que definen como "el lugar llano encharcable de San Julián". De habitat concentrado, con grandes casonas en sillarejo y el huerto en las inmediaciones.

El filólogo Carlos Vielba, [40] al hablar de la tradición oral de estos pueblos, hace referencia al "pique", el espinazo del cerdo que se nombra sobre todo en la zona perniana, y que los vecinos regalaban a los mozos cuando se interpretaban los reyes o las marzas de puerta en puerta.

Su templo, dedicado a San Juan Evangelista, fue reconstruido hacia el siglo XVIII, donde se aprovechan algunos sillares románicos y la tipología de su portada, de origen románico.

Cerca de la localidad discurre la senda del escultor "Ursi", de 11 kilómetros de longitud.

La lectura curiosa nos la proporciona Roberto Heras, natural de Velilla del Río Carrión, que viene a establecerse en este lado de la montaña para poner en práctica su filosofía: "Pensar en global y actuar en local". Este amante de la vida rural ha abierto en Nava una granja de pollos ecológicos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias:
6,5 Kms. a Barruelo de Santullán
112,9 Kms. a Palencia
Población: 25 Hab. (2013)
Altitud: 1050 msnm
Fiestas: San Juan Evangelista, 27 de Diciembre
Turismo Rural: Casa Santullán, El Ciruelo y La Corte


______________

[40] Léxico de la Montaña Palentina, Carlos Vielba Porro, tesis doctoral UNED (2011).


El Video



IR AL ÍNDICE



Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo