Menaza

Entre La Braña y La Lora, ubicado su caserío sobre un altozano, se halla esta localidad ya mencionada en el Becerro de las Behetrías como Menaza. En 1231 se la mienta como "MenaCola" y a su Iglesia como San Román de Menazola.


Poli Iglesias descifra en una página de Internet el misterio de la talla con dos manos. La izquierda la perdió en un episodio de la Guerra Civil y fue sustituida por una de San Roque. Los lugareños recuerdan la celebración del día del árbol a comienzos de primavera y la fiesta de la                       borrega que, según las abuelas y transmitido de boca en boca, se venía celebrando desde la victoria de la Guerra de la Independencia en 1814.

Por el término pasaban los rebaños de ovejas que venían de Extremadura y se dirigían a la Sierra de Hijar o Brañosera, y quienes venían arreándolas dejaban como pago una oveja por el uso de los pastos.

De su proximidad a la antigua vía romana (16) que iba hacia el puerto de Somahoz, puede derivarse el nombre del lugar "el lugar de descanso de los rebaños". (17).
Su iglesia es del siglo XVI y al decir de Navarro en su Catálogo Monumental (1932), su altar mayor era una joya del plateresco, el mejor de la provincia de Castilla".
Hijo del pueblo es Francisco Javier Iglesias, deportista en las modalidades de lucha libre y grecorromana que, además de haber sido campeón de España en once ocasiones, participó en los juegos olímpicos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona.
En 1984, Amalia Iglesias, hija del pueblo, se alzó con el premio "Adonais" de poesía, por su obra "Un lugar para el fuego".

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
8 Kms. a Aguilar de Campoo
102,6 Kms. a Palencia
Población: 32 Hab. (2012)
Altitud: 920 msnm
Fiestas:
San Antonio de Padua, 13 de Junio
Costumbres:
La Borrega, que se preparaba entre los mozos la noche de Todos los Santos. Así lo recuerda en verso Claudio Gómez Arenas: En el pueblo de Menaza/ según me dijo mi abuela/ desde tiempo inmemorial/ se celebra LA BORREGA.

______________

(16) A una parte de esta vía hace referencia el Ravennate (318, 12-13) Segisamo-Pisoraca-Ambinon. La vía, por el curso del río Odra, iba próxima a los asentamientos cántabros de Amaya, Salazar, Ordejón, Humada, Valtierra, Monte Bernorio...etc. En Valdeolea, asentamiento de los prata de la Legio IIIIª, tenía una bifurcación: a) Hacia Celada de Marlantes -asentamiento cántabro- y Iuliobriga -yacimiento época romana-. Continuaba por los altos del Besaya finalizando en la localidad de Suances.b) Hacia el Collado de Somahoz, Valle de Cabuérniga y Costa Cantábrica, quizá hacia San Vicente de la Barquera -¿Portus Blendium?-. 
De esta vía tenemos un miliario (mojón kilométrico) de Augusto del año 12 d.C, que pasó a la colección del Marqués de Comillas (Cantabria).

(17) Menada=Rebaño.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo