La Estación

En septiembre de 1894 se echó a andar el tren de la Robla que durante décadas fue el mejor representante del potencial humano e industrial de esta tierra. Fue, como se ha dicho hasta la saciedad, el vehículo que sacaría el carbón de nuestras cuencas y en el que tuvo un papel fundamental el ingeniero guipuzcoano Mariano Zuaznávar. 



En 1930, los Agentes de este Ferrocarril, inventan la Olla ferroviaria, que consistía en prepararse diariamente en determinadas paradas, comidas y cenas, pues los empleados tardaban a veces hasta quince días en poder regresar a sus domicilios. En esta estación se comía fundamentalmente cocido, sobre las trece horas. Los comensales pasaban a furgón despachándose un buen plato de sopa y de garbanzos en una cazuela de barro. Desde este punto, a la próxima parada en Salinas de Pisuerga, se iniciaron los primeros viajes experimentales que darían lugar al Ciclo-Rail, ambicioso proyecto turístico que pretendía la conservación de las estructuras en desuso y la potenciación del turismo en la zona. (95) El 19 de marzo de 2003, tras un convenio entre Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y la Junta de Castilla y León, se reanudó el recorrido entre las provincias de León y Vizcaya como servicio de pasajeros. La falta de viajeros obliga a los responsables a apostar por los servicios turísticos alternativos en coches de lujo como El Transcantábrico o El Expreso de La Robla, con gran aceptación de clientes.

  • Ficha 
Municipio: Dehesa de Montejo
Distancias:
2,6 Kms. a Dehesa de Montejo
33,4 Kms. a Guardo -
3,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
105,8 Kms. a Palencia 

 ____________

 (95) Actas de los XV Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico: editado por José Manuel Iglesias Gil, Reinosa, 2004 

 RESEÑAS
Diario Palentino

El Video


Todos los pueblos por orden alfabético

Entradas populares de este blog

Piedrasluengas

Farmacias de Guardia

Polentinos

Pino de Viduerna

Pisón de Castrejón