El hospital de Reinosa

Con un cuchillo se afila otro cuchillo. La Autovía del Cantábrico les va a acercar la Sanidad a los palentinos y burgaleses del norte, según se desprende de las declaraciones de Rafael Sebrango, que preside la Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla. Según sus palabras, “el edificio debería ser íntegramente financiado por el Estado, al tratarse de una infraestructura interregional”.

Lo que no dicen los políticos y promotores involucrados es si estos términos tan amplios que se utilizan para obtener cuantiosas subvenciones, se tendrán en consideración a la hora de dispensar esos servicios en el extrarradio. Me explico. Todos los pueblos cuentan a la hora de pedir votos para favorecer a un candidato, no importa lo alejados que estén, ni los habitantes que tengan, pero cuando esos candidatos llegan a la poltrona, les cuesta horrores lo de arrimar el hombro para asfaltar la calle de un pueblo que apenas tiene gente. Del mismo modo, si se hace el acuerdo, y todo parece indicarnos que así será, sería conveniente desterrar la letra pequeña, las excepciones, los apartados que siembren algún tipo de duda.

Que ese autentico y soñado hospital no se entienda solo por la parte que le toca a todos los pueblos de Cantabria, es mas, que se borre lo del atributo (comarcal) e implicándose los gobiernos de ambas comunidades sirva a todos los efectos para quienes viven y trabajan en esos lugares a los que ahora se pretende beneficiar.

Ahora ya nos va quedando claro, que lo de Cervera es un Centro de Salud, como será lo de Aguilar o lo de Guardo. Que los habitantes de Guardo y de la Peña, seguirán dependiendo a todos los efectos de Palencia y los de La Braña, La Pernía, Aguilar o Cervera, el norte de Palencia, podrán elegir la opción de Reinosa, a quince minutos de distancia. Para sostener el mantenimiento de un hospital, hace falta un volumen de población que Reinosa y los pueblos limítrofes no alcanzan, porque lo más sencillo es construirlo. ¿Alguno se acuerda de nuestras aspiraciones hace unos pocos años por ver puesta la primera piedra del hospital de Cervera? Aquello fue un camelo, tarde lo hemos asumido, porque los pequeños desde siempre, salvo raras excepciones, ya no cuentan.

Antes, el Gobernador de Cervera solía mediar para levantar alguna escuela en algún pueblo. Lo mismo que Felipe Calvo, que ponía su granito para conseguir el asfaltado de alguna calle, y en último caso, la intervención de Mañueco que sirvió para sacar a las afueras de Cervera el Centro de Salud. Ahora ya no tenemos mediadores.

Los pobres se conforman con las migajas y eso fue lo que nos dieron. Entre unas y otras cosas, ya hemos perdido la esperanza de ver crecer más nuestros pueblos.

Y quienes firmen los acuerdos tendrán que aclarar bien los términos, porque ni las palabras de Miguel Angel Revilla nos tranquilizan. El Presidente de la Comunidad vecina, que nació en Polaciones, a dos pasos de nuestra provincia, declaraba en un medio de Internet que la autovía supondrá un pelotazo y servirá para hacer realidad el lema tan conocido de “Santander, puerto de Castilla”. Y sí, lo del hospital es una realidad, pero nuestra dependencia de ese hospital cercano sigue siendo un sueño; en palabras del presidente cántabro, una polémica.

Imagen: Lahoz López, arquitectos
Sección "La Madeja", en Diario Palentino, 24 feb de 2007

POST DESTACADO

El corazón con que vivo