Corvio

La tradición asegura que en este pueblo vivían los Curgionios, mentados por Floro (6).





En el siglo XII, figura documentalmente como Caorbio (7), y en el Becerro de las Behetrías (siglo XIV), mantiene el mismo nombre, si bien en el XIII se menciona este lugar como "Caorboyo". Toponímicamente, el nombre significa “el lugar situado entre los dos arroyos”. Dentro del mismo Becerro, se hace referencia a un despoblado con el nombre de Sant VeÇeynte de Cantibo (Coruio) (8).

A mediados del siglo XIX fue anexionado al municipio de Matamorisca junto con los pueblos que mencionamos de Matalbaniega y Quintanilla de Corvio, además de Cenera de Zalima y Villanueva del Río Pisuerga, ambos sumergidos bajo el pantano de Aguilar.

Encontramos en este lugar la iglesia románica del siglo XIII y, sobre todo, los vestigios de una antigua ermita y necrópolis rupestre, con numerosas tumbas excavadas que se localizan en el pago cercano de San Totís y sobre las que realiza un exhaustivo trabajo el escritor palentino Gonzalo Alcalde Crespo.

En el Museo Diocesano de Palencia puede admirarse la cruz procesional de la parroquia, del siglo XIII, confeccionada en cobre sobredorado con esmaltes.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
3 Kms a Aguilar
99,7 Kms a Palencia
Habitantes: 16 (2012)
Altitud: 909 msnm


_______
  • (1) Lucio Aneo Floro, historiador romano, de origen africano, que vivió un tiempo en Tarraco. Floro es una de las fuentes principales de información sobre "las Guerras Cántabras".
  • (2) "No lejos, hacia el NO., sobre el río Ruagón, está Corbio, que en la bula se nombra Caorbio, y alguna razón da tal vez de los Curgionios de Floro" (Epítome, IV, 12).
  • (3) Despoblado en el término municipal de Quintanilla de Corvio donde se recuerda la existencia de una ermita y de un pueblo, y hoy todavía se ven las ruinas. La pila de San Vicente dicen fue trasladada a Aguilar de Campóo. Este lugar pertenecía al alfoz de Aguilar, y contribuía al yantar anual que pagaban los habitantes de Aguilar a su señor, don Tello.

El video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo