Una mariposa en Villafría


En el corazón de los Picos de Europa se localiza Posada de Valdeón, la capital de los pueblos del valle, entre los que se encuentra Caín, donde se inicia la archiconocida ruta del Cares. ¿Y qué tiene que ver Villafría con el Cares?, se preguntarán ustedes con razón.

La revista alemana Nachrichten des Entomologischen Vereins Apollo se hizo eco hace unos meses del descubrimiento de una nueva especie de mariposa, la Heterogynis yerayi o enlutada cántabra, que se localiza así mismo en la Sierra del Brezo, en torno a la localidad de Villafría de la Peña.


Los biólogos David César Manceñido y Félix Javier González, en un pequeño ensayo que lleva por título "el valor de León" calculan que aquella provincia alberga 1020 especies de mariposas, algunas tan curiosas como la Danaus plexippus que se avistó en Cereales del Condado en Junio de 2011, o la extraña Eriogaster catax, que vuela entre finales de septiembre y principios de octubre en áreas de montaña y que por el mismo tiempo se descubrió en Carande. O la pequeña mariposa, de origen siberiano, Idaea pallidata, que según la valoración de los citados estudiosos se expandió por Europa durante el Pleistoceno hasta que apareció en los Ancares gallegos en 2009 y en 2010 se capturaba un ejemplar macho en Valporquero de Torío.

Parece que un amigo de estos biólogos, Yeray Monasterio capturó en Posada de Valdeón, el 22 de Julio de 2008, con motivo de las Terceras Jornadas Nacionales de Lepidopterología, esta mariposa que también se encuentra en nuestra montaña palentina y que el especialista alemán Joseph de Freina describe en 2011 en la revista alemana. Avanzando más en el informe, uno de los motivos del asentamiento de esta especie en la Sierra del Brezo, es la planta conocida como anabio, arbusto espinoso y muy ramificado que le sirve de alimento.

Fuentes Consultadas:
Diario de León Descubren en Picos de Europa una nueva especie de mariposa
Imagen: Diario de León

Para la sección La Madeja, en Diario Palentino

POST DESTACADO

El corazón con que vivo