Barrio de San Pedro

Barrio de San Pedro es un antiguo lugar, como lo testifica su iglesia parroquial de San Andrés (siglos XV y XVI), en la que se conservan algunos vestigios románicos que, probablemente, pertenecían a la ermita de Santiago, hoy desaparecida, y que mandara construir doña Sancha Alfonso, como lugar que fue dependiente de la Abadía de Santa Eufemia de Cozuelos.

Se trata del más antiguo convento femenino, perteneciente a la Orden Militar de Santiago, documentado como Monasterio a mediados del siglo X. Por los documentos encontrados se sabe que en este convento permaneció hasta su muerte la infanta doña Sancha Alfonsa, hija de Alfonso IX de León y de doña Teresa de Portugal.

Las vegas que conformaban los arroyos Realista, Ancho y Ruaga hoy se ven anegadas por el embalse de Aguilar de Campoo.

Hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo, fue un municipio independiente, que incluía las pedanías de Barrio de Santa María, Foldada, Frontada, Quintanilla de la Berzosa y Vallespinoso de Aguilar. Todas ellas, a su vez, fueron independientes hasta mediados del siglo XIX. Quintanilla y Frontada desaparecieron bajo el Pantano de Aguilar en 1963.

En el centro del caserío y a pocos metros de la carretera se encuentra la Iglesia de San Andrés, donde hay una escasa presencia del románico, apreciándose en ella detalles de un gótico tardío con tintes neoclásicos y barrocos. En su cubierta, remodelada recientemente, destaca un atrio que en su día estuvo porticado.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Barrio de San Pedro
Municipio: Aguilar de Campoo
Altitud: 960 msnm
Distancias: 10 Kms. a Aguilar | 106 Kms a Palencia
Habitantes: 10 (2012)

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo