Así habló Zaratustra

Lo cierto es que después de muchos años de polémica no tenemos ninguna; ni aquellas ni otras nuevas que nos faciliten una salida clara, como la que parecía llegar de la embotelladora de aguas de "Lebanza".


Se despeja uno de los interrogantes que nos quedaba siempre después de oír a unos y a otros sus apabullantes retrancas sobre los inconvenientes de una estación de esquí en San Glorio, un túnel en Casavegas que nos dejaba a pocos kilómetros de Potes o una estación de biomasa en Salinas de Pisuerga. Personalmente (no soy esquiador, ni constructor, ni traficante), apoyé durante mucho tiempo la primera; sugerí la segunda, dentro del grupo Fuente Cobre y desestimé la tercera, pero sin poner contra las cuerdas a nadie. Expuse mis razones y escuché las razones de los demás, contrarias o alejadas de las mías, pero sin descartar nada ni a nadie, porque, por buenas razones que uno tenga, no hay que echar en saco roto las buenas razones de los demás, cosa que no todo el mundo hace, sugiriendo e imponiendo por encima de todo sus determinaciones. Lo cierto es que después de muchos años de polémica no tenemos ninguna; ni aquellas ni otras nuevas que nos faciliten una salida clara, como la que parecía llegar de la embotelladora de aguas de "Lebanza". Por cierto, está en concurso de acreedores, se trata de una de las que mejor calidad de agua presenta en España, según el análisis de las revistas de consumidores y sería un acierto que una empresa le pusiera a flote y llegara de ese modo nuestro agua y nuestro nombre al mundo entero. Sobre todo, porque eso significaría trabajo para la gente de la zona.

Pero a lo que vamos. Se ha dado el carpetazo a muchas de estas iniciativas por la presión de determinados colectivos, para quienes prima por encima de todo, y siempre, el oso. Es decir, las personas, con sus ausencias y padecimientos que se las apañen como puedan: Salvemos la fauna y la flora, que tampoco me parece mal, siempre que pongamos primero a salvo a las personas.

Y curiosamente, les hacíamos la misma pregunta: ¿qué aportan ustedes para que estos pueblos no se mueran? Y hace unos días, celebrando el carpetazo definitivo de San Glorio, probablemente porque también se han hecho por lo bajo esa pregunta, ¿qué será de estos pueblos sin nada?, pues ya nos mandan algunas soluciones, que les hago llegar en la próxima entrega.

De la sección "La Madeja" para Diario Palentino y Globedia.
Imagen: Pumar59

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo