La Junta suprime las Patrullas Oso que desde 1995 velaban por su conservación

El ámbito de trabajo de las Patrullas Oso ha sido el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León así como las zonas en las que se ha detectado nueva presencia de ejemplares.


Dentro de este ámbito se incluyen espacios protegidos de relevancia a nivel europeo por sus valores naturales, como son los parques regionales de Picos de Europa, Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (en la montaña palentina), la Sierra de Ancares, el Alto Sil y las montañas de Babia y Luna.
Todos los miembros de las patrullas, compuestas por equipos de tres y cuatro personas, eran vecinos de las zonas en las que trabajaban, con lo que se contribuía a crear puestos de trabajo en la zona. Se trata de expertos en el seguimiento de grandes mamíferos y de especies protegidas presentes en la zona de trabajo como puede ser el urogallo (la especie más amenazada y en situación más crítica del territorio español).
Entre las labores que realizaban estas patrullas destaca el control de actividades perjudiciales para el oso pardo, la prevención de daños en colmenas, el apoyo a proyectos de investigación, el censo de osas con crías en el territorio de Castilla y León y la puesta en marcha de los programas de educación ambiental.

La noticia en "Diario de León".

Entradas populares de este blog

Piedrasluengas

Farmacias de Guardia

Polentinos

Pino de Viduerna

Pisón de Castrejón