Frases para la historia (XIII)

  • Epílogo momentáneo


En estos capítulos donde se incluyen citas que hacen referencia a nuestra zona de montaña, he procurado recoger las opiniones de diferentes personas, con las que de alguna manera me siento vinculado en esta labor de exponer historias y buscar respuestas para nuestra tierra. Al poner historia en singular y estas frases pronunciadas en diferentes épocas, sin pensar quiénes las escribieron que pudieran servir de guía o señal para otros, vienen a reflejar de algún modo el aliento y la preocupación de mucha gente salsera.

Anastasio Olabarria, sacerdote, decía que la historia estaba compuesta de almas normales y almas salseras, y que gracias a estas últimas se movía el mundo. Porque hay gente, desgraciadamente, cuyo único afán es poner trabas, incapaces de hacer nada, molestos porque lo hacen los demás. En fin, en la recta final de esta serie, entrego las frases que quedaron pendientes. Citar a todos los que ocupan mi archivo sería más que imposible.



"El restaurante "Los Arcos", de Aguilar, con su picadillo de chorizo, bodrio de morcilla, caldereta de cabrito, mollejas a lo charro y estofado de perdiz, nos recordó a esas meriendas de amigos que todos hemos hecho en la bodega, alrededor del fuego, mientras en la calle la nieve estaba cayendo".
  • Teodoro BUSTAMANTE, gerente Hotel Valentín 

"Ese súbito interés que han despertado los espacios naturales, no sólo han atraído a los visitantes, sino que ha provocado la repentina aparición de un pájaro de mal agüero, la especulación, que puede colocar a algunos de estos espacios únicos al final de un camino sin retorno ... "
  • Francisco BUSTAMANTE, Cuadernos de Montaña VII

"Casas rurales de Arbejal, Castrejón de la Peña, Cardaño de Arriba, Ligüérzana o San Martín de Parapertú. Posadas del románico en Aguilar de Campoo y Mave. Albergues en Otero de Guardo y Quintanilla de Corvio. Es la nueva forma de hacer turismo, de disfrutar de la naturaleza, de las excursiones en taxis de montaña, del esqui, del senderismo, del ciclismo o el descenso de los rios ..."
  • Carlos M. SANTOYO, periodista de DP

"El novio. ese prometedor mocetón. don Turismo Rural, está interesado en la lozana y pese a sus requiebros, dudas y remilgos, insiste en la atención. Se une a la coplera y le da contestación:

"Aunque soy forasterillo,
soy alegre en el cantar
y no vengo a quitar amores
a las mozas del lugar".

  • Gonzalo ALCALDE CRESPO, escritor

Imagen: @Pumar59
De la serie "Fuentecobre", publicado por el autor en Díario Palentino.


POST DESTACADO

El corazón con que vivo