Esquiar no es pecado


Siguiendo con esas consultas y, en este caso concreto discrepancias, que recibo a través de este rincón de facebook, vamos hoy con la que me hace desde Santander Jose M Sánchez. Que no me la hace a mí, sino al conjunto de personas amantes de la nieve. Sinceramente, nunca he discutido por este asunto con nadie. Ni dentro ni fuera de nuestra tierra.   Y ahora tampoco voy a discutir. Me someto con rigor a lo que acate la mayoría o a lo que decidan los Consejos de Gobierno, aunque quienes nos gobiernen no nos inspiren ya ninguna confianza.




Que me muestre favorable al complejo de San Glorio, que tiene más pinta de ser una gran mentira que otra cosa, no significa que vea con buenos ojos cualquier proyecto, ni por supuesto, el desmantelamiento de nuestro paisaje, que es la verdadera causa de mi presencia en los medios primero y ahora también en las redes sociales.

Debo aclarar que nunca he esquiado ni aquí ni en los Pirineos. Pero no estoy de acuerdo en prohibírselo a las gentes que vengan donde se habilite una pista natural, sin construcciones no postes, ni nada de lo que semeje a un gran negocio.

¿O también les vamos a prohibir a los montañeses el uso y el disfrute de sus montes? ¿O todo va a ser para el oso y los rebecos?¿Qué queda para el hombre que lo ha cuidado durante siglos?
Bastante castigo han sufrido estas zonas con los inviernos largos donde las instituciones barajaban a quién le correspondía abrir las carreteras, donde hasta el rey venía pidiendo impuestos por las cuatro patatas que sacaban; donde los parlamentarios, desde los 200 kilómetros que nos separan iban marcando normativas y prohibiciones de uso sin conocernos.

Olvídate de lo de San Glorio. Han pasado veinte años y pasarán otros 20 y seguirán con la misma canción de un proyecto. Si lo hacen ya lo discutiremos.

Pero en ésto, nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque si se usa adecuadamente y si se establecen prohibiciones estrictas donde no se permita el enriquecimiento de unos pocos, como ha venido ocurriendo desde que el mundo es mundo, no tenemos por qué ver descabellado una estación de invierno.

Otra cosa es que nieve en la proporción adecuada para hacerlo.

@Imagen de José Luis Estalayo

POST DESTACADO

El corazón con que vivo