El cielo abierto que no cesa

El día 9 de enero, el corresponsal de este diario en Guardo, cita la disculpa esgrimida por el alcalde de la localidad para justificar la explotación a "cielo abierto" que Uminsa, la misma empresa que estudia la clausura de todas las minas de interior en nuestra comunidad, llevaría a cabo en el término de Muñeca de la Peña.



El descontento de los empresarios viene motivado por el inconcluso Plan del Carbón y la existencia de un tratado que garantice la venta del mineral a las térmicas.

Pero no tiene sentido el cierre por un lado de la explotación clásica y la carrera desbocada por "descuartizar" los montes -permítanme el término- cuando estamos hablando del mismo producto. 
  • ¿O reúne características especiales el carbón que se extrae a cielo abierto?
  • ¿Por qué los jueces otorgan, ocho años después, el permiso para la extracción de carbón por ese método en esta pedanía de Guardo, cuando todos saben, hasta quienes se benefician con ello, los escasos puestos de trabajo que genera y el daño que hace?
  • ¿Por qué los Ayuntamientos no se niegan tajantemente a dejar la tierra en manos de estos especuladores? 
Ya en 2004 Uminsa solicitó una ampliación de suelo, a lo que se negó el Ayuntamiento, recurriendo entonces la sociedad minera a la Junta de Consejeros de la Administración Regional de la que obtuvo, a saber bajo qué artimañas o corruptelas, el correspondiente beneplácito. El Tribunal de Justicia, no sé si por razonamiento propio o o por el rapapolvos de la Comisión Europea, ya ha declarado que varias minas, tal vez la mayoría de explotaciones a cielo abierto, no respetan la protección debida a los lugares de interés comunitario. Aquí se vende todo el mundo. Se venden los pueblos, se venden los alcaldes, se venden los parlamentarios, quienes vienen pregonando cada cuatro años la importancia de cuidar estar tierra.  El responsable del Gobierno leonés vaticina que en 2018 habrá empresas del carbón competitivas, que la minería es imprescindible, que hay una gran dependencia del carbón en el exterior... Pero coño, aclárense de una vez, ¿es rentable o no es rentable? Y en cualquier caso, que no lo sea a cualquier precio.

Imagen: Mina de carbón a cielo abierto en Estecuel (Teruel). Imagen tomada del caché de una página que ya no existe.
@Sección del autor "La Madeja", en "Diario Palentino" y "Globedia".

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas