La berrea




  • El Espacio Natural protegido de Fuentes Carrionas Fuente Cobre vuelve como cada año por estas fechas a informar desde la Casa del Parque situada en Cervera de Pisuerga, sobre los puntos estratégicos para disfrutar de la berrea.
  • La berrera es un sonido profundo y largo, como un potente mugido, producido por los machos de ciervos durante el celo, que enseguida da lugar al violento choque de las cuernas.
  • La dirección del Parque Natural ha elegido lugares idoneos en el Valle Estrecho, organizando visitas guiadas y alquilando a los turistas que lo deseen telescopios y prismáticos.
  • Las visitas se efectuarán en grupos organizados, previa solicitud de reserva, con el fin de no molestar a los ciervos ni interferir en las jornadas de caza. Las visitas se llevarán a cabo durante once días, con un grupo diario, compuesto por un máximo de ocho personas.
  • Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente.
  • Reportaje fotográfico de @ Pumar59

Más imágenes en nuestro álbum de Facebook. 





LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo