Otra memoria gráfica




Son más de cuatrocientas imágenes las que ha recuperado Victor Manuel Fernández en un libro terminado en 2011 que presentaba este año como plato fuerte en la feria de Cervera la editorial Aruz.

Parpadeo rápido, al que alude su autor en la presentación, que nos lleva a otros momentos de la historia en los doce lugares de Fuentes Carrionas, de los que voy a recoger aquí una breve pincelada.

Curiosa la imagen y la semblanza de Hermenegildo Lobato, el rabadán de la cabaña de "Perales", que aparece cuidando un rebaño de ovejas en el valle de Valcabe, en Cardaño de Arriba. Singular el chozo de pastores de Cabriles, en Vidrieros; cómo los vecinos de Valcobero sembraban una finca de centeno que, una vez recogido y majado servía para la conservación del tejado de la "Benina", ejemplo de cubierta tradicional hasta que fue sustituída por la teja en el siglo XVII y que ha sido restaurada recientemente con la ayuda de La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Obra Social de Caja Burgos; estampas típicas de cazadores y pescadores luciendo sus presas a las puertas de Velilla; las vacas que arrastraban los vagones en las minas de Besande...

Aunque el tiempo sea inmisericorde, nos queda la memoria gráfica a la que el autor ha querido dar vida citando con precisión hechos y rostros dentro y fuera del trabajo: las siete ferias ganaderas de Guardo, colocación de la primera piedra del pantano de Camporredondo, la Central Térmica de Velilla... así, hasta llegar a la segunda parte del libro donde se describe la situación y la historia de cada pueblo.

Me complace que todas aquellas imágenes que se daban por perdidas se hayan recuperado con la participación de todos los protagonistas, pues como bien expresó el cantautor Facundo Cabral: "Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor. Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, que al volcar el corazón en el alma popular, lo que se pierde de gloria se gana de eternidad."

Entradas populares de este blog

Piedrasluengas

Farmacias de Guardia

Polentinos

Pino de Viduerna

Pisón de Castrejón