José Damián Simal

«Lo haces porque te gusta y, si luego le gusta a la gente, miel sobre ojuelas». 

José Damian Simal [Pintor] 

José Damián Simal nació en Quintanaluengos, y recibe los primeros estímulos observando las pinturas del director del Colegio de Astudillo. Cursa el bachillerato en Palencia y su ilusión por la pintura se ve colmada con el apoyo de su profesor Mariano Timón, entonces director de la Escuela de Artes y Oficios.José Damián Simal, un pintor a quien su fiel amor a la tierra palentina le ha sorprendido este año con un premio gordo de la la Lotería Nacional en Aguilar, vuelve cuando puede desde su estudio en Barcelona al norte, a reparar fuerzas, a sugerirse historias que de alguna forma siempre llevan el sonido y la esencia de la montaña palentina, que se refleja en su obra. Simal, demuestra una sensibilidad que va mucho más allá de los pinceles. Tres años como transportista en las minas de carbón de San Cebrián le sirvieron para entrar en contacto con la gente que trabajaba allí y, salvo escepciones que en todos los oficios y lugares se dan.-, observó que había mineros entregados en cuerpo y alma a su trabajo, con una vocación que rompe un poco esa imagen, a veces frívola, donde siempre al minero se le considera castigado, sumergido, lapidado. Y, desde esa perspectiva se lanza a descubrirlo en su obra. De la mina al mar hay sólo un paso. Sus conversaciones y paseos con varios pescadores de Llanes, le introducen en el mundo del agua. Mundo que él domina de tal forma y refleja tan fielmente que la contemplación de un cuadro con motivos aguilarenses, lleva a la sorpresa a los observadores, quienes, incrédulos, trataron de buscar el lugar para cerciorarse de que el agua cristalina que baña la Cascajera es el mísmo que Simal había dejado impreso sobre tela.


Froilán de Lózar | AGUILAR DE CAMPOO

¿Un pintor, como un escritor, nace o se hace?
Un pintor, creo que se hace. Cierto que hay personas que tienen una mayor predisposición a una determinada cosa. En la pintura, hoy más que nunca, se aprenden cosas nuevas cada día y todo sirve para perfeccionarla, incluso un buen programa de ordenador. Los materiales han evolucionado mucho. Un cuadro tiene un punto de inspiración donde interviene la idea y la imaginación de cada uno. Y un trabajo mecánico que hay que hacerlo bien. Yo ahora tengo un estudio en Barcelona y allí los laboratorios te suministran un material excepcional, pero hay que saber trabajarlo. Imagínate que tú tienes ahora unos frescos en una iglesia y quieres repararlos. Debes volver un poco a la técnica que se aplicó en su momento...

Usted ha pintado de todo. ¿Pintar un coche no implica, un poco, alejarse del arte? ¿O todo es arte?
Esto es la serpiente que se muere de la cola. No puedo comparar mi situación actual con la de antes. Hubo tiempos difíciles en los que no me quedaba más remedio. Ahora mismo estoy pintando un camión enorme, aunque no me dedique a ello. Por diversos motivos el interesado me convence y le pregunto, ¿qué tema quieres? Me pide que le dibuje un tema de la Montaña Palentina, ¿Para qué necesito más si la montaña es mi fuente de inspiración?

¿Cuál fue su primer trabajo?¿Lo recuerda?
Ahora mismo, no podría hablar de mi primer trabajo. Lo que si recuerdo es que, cuando empecé, iba en bicicleta a la iglesia de Vallespinoso. Enrollaba unas láminas, las ataba a la bici, metía unas acuarelas en el bolsillo, y así la he pintado montones de veces, de muchas formas. Quizás no sea el primer trabajo, pero sí ha sido con el que más veces me he ejercitado.

¿Algo que le haya llamado la atención últimamente...?
Por ejemplo, ahora se han puesto de moda los tejos. Yo empecé a fijarme mucho en los topónimos, así llegué un día a Dehesa de Montejo. Un día vino Felipe González y como en Madrid siguen muy de cerca a los políticos, a raíz de aquella visita se pusieron de moda los tejos en Palencia. Los hay hasta de 1000 años. Es un material muy flexible, utilizado seguramente durante las guerras para elaborar material de defensa como el arco y las flechas...

¿Qué firma admira de la pintura actual?
Para mí Antonio López es un fenómeno.

¿Usted se siente reconocido en Palencia?
No me preocupa lo más mínimo. Lo digo con el corazón en la mano. En toda profesión hay algo que te induce a seguir y no es precisamente la adulación que nace en muchas esferas. Lo haces porque te gusta y, si luego le gusta a la gente, miel sobre ojuelas.

¿Cómo es la montaña palentina?
La montaña palentina me encanta. Hace poco me encargaron un cuadro que tuviera motivos locales. Aquí mismo, en Aguilar, me fui a la Cascajera, me situé sobre una piedra, casi metido en el río, con objeto de coger la línea arquitectónica... Ya lo tenía casi acabado, listo para entregar, y un día, alguien que me conoce bien, sube por allí. ¿Qué estás haciendo?-me pregunta. ¿Pero eso no es Palencia? Pues sí que lo es. Ese agua pasa por Aguilar...

Sección: "Protagonistas de la montaña palentina"

POST DESTACADO

El corazón con que vivo