Hemeroteca, 1990

Hemeroteca: 1990
Cartas a los diarios
Información de periódicos y revistas nacionales y extranjeros
Seguimiento semanal de la noticia
Impresiones



  • Dorar la píldora

"Hay una lucidez deslumbrante, siniestra, sórdida en el dolor", -explica el filósofo Rafael Argullol en su lucha contra un dolor físico irresistible. Nosotros no luchamos ahora contra ese tipo de dolor, un dolor de tantos como se nos descubren a lo largo y ancho de la vida. No se da a ver nuestro padecimiento. Es posible que nos neguemos a ver la realidad, esa realidad que habla de la inexorable agonía de nuestros pueblos. Esa fórmula de los políticos que consiste en dorarnos la píldora, ocultar datos para rebajar la inflación, quitarle importancia a las declaraciones vergonzosas de un individuo en torno a la pensión de las mujeres...., ha sido la misma fórmula que han utilizado los grupos que se disputan la montaña: sublimar hasta el último de los límites, proyectos y obras que no impiden el flujo doloroso de la emigración. Nuestro dolor no tiene cura, por más dinero que se vierta en los programas de desarrollo. A mí me lo advirtieron y me rebelé mucho, pero el tiempo hace justicia a la lucidez que demostraron quienes ya entonces se descubrieron en el dolor.-
© Froilán De Lózar [Diario Palentino, 1 de Mayo de 2002]


Publicaciones: "Cancionero de Palencia"
Mario Angel Marrodán, colaborador de la revista Pernía, presentó en Aguilar de Campóo su libro "Cancionero de Palencia", en el que hace un amplio recorrido de todos los rincones de nuestra tierra. La presentación corrió a cargo del poeta palentino José María Fernández Nieto, tras una breve introducciíon del presidente del CIT, Pedro Sánchez Ruiz.

Jaime García Reyero, Poeta y escritor [Diario Palentino, 10/10/90
Como palentino sólo me queda agradecer y aplaudir a Mario Angel Marrodán por su deferencia en sus versos hacia nuestra tierra. Y una pena que un libro como este no figure además en otras colecciones de nuestras entidades e instituciones, que muchas veces se recrean en libros que nada tienen que ver con nosotros. "Cancionero de Palencia", núm 118 de la Colección Rocamador, es una grata y bella sorpresa para la poesía palentina.

Premios: Mérito Turístico al Hotel Valentín
El Hotel Valentín, de Aguilar de Campóo ha sido galardonado con la placa de bronce al mérito turístico., que viene a sumarse a una larga lista de premios y condecoraciones: -Medalla de Bronce de la Cámara de Comercio de Palencia, 1970; -Trofeo al Prestigio Comercial, 1982; -Trofeo al Mejor Servicio, 1982; Diploma FITUR, 1983 y 1984, Placa de la Primera Muestra Gastronómica de la Provincia de Palencia, 1986, Plkemio Blasón de Turismo de Castilla y León, 1990; Trofeo Gastronómico Internacional de Europa, 1984; Placa a la Calidad Internacional, 1984 y Taza de Oro opara las mejores cafeterías de España, 1987.

Periodismo: Diario Palentino cumple 100 años
El día 1 de Octubre de 1890, salió a la calle el primer número de un nuevo periódico "El día de Palencia". Se subtitulaba: "Periódico de Noticias Generales y Políticas e Intereses de la Provincia".

Faustino Varona, misionero [Diario Palentino]
Tilines de Amor:
"Tengo penas y alegrías,
tengo dos males a un tiempo;
y si la pena me mata,
la alegría me da aliento."


"Si quieres que yo te quiera,
has de decir siete veces:
quiero, quiero, quiero, quiero,
quisiera querer quererte.


(coplas recogidas de la pastora Anastasia, de 94 años)

Asociaciones: Protesta de Peña Escrita
Telésforo Redondo Fuente protestó en nonmbre de todos los vecinos de Santibáñez de Resoba, ante las distintas administraciones públicas, porque han permanecido durante cinco días aislados, sin que las máquinas quitanieves les abrieran paso, como ha ocurrido en otros pueblos de la denominada "Ruta de los Pantanos".

Obituario: "Juan Sánchez Tejerina", poeta.
A primeros de octubre muere en Valladolid el poeta villarramielense, colaborador asíduo de PERNÍA, Juan Sánchez-Tejerina. Hombre abierto y dinámico, frecuentaba los círculos literarios e intervino en recuitales y pregones por toda la geografía castellana. Obtuvo numerosos premios, entre otros, "Ciudad de Valladolid, La Flor Natural de los Juegos Florales de Aguilar de Campoo, Poesía Navideña de Guardo, el "Gabriel y Galán" de Salamanca; "Concejo Abierto de Castilla y León, Barcelona; "Ulloa Pereira, de Toro (Zamora); "Sarmiento, Valladolid, siendo además finalista de prestigiosos concursos de cuentos: "Jauja", "Guardo" y "Ciudad de Martos". Era, además, autor de varios libros de poemas.

Casimiro Redondo, maestro [Diario Palentino]
El tiempo, no ha logrado borrar las costumbres que, a la larga, hacen leyes. El folklore es cultura y tradición, y pervive, siendo a mi juicio, positivo. La escasa juventud, ayudada por los casados entusiastas, celebran cada año la fiesta de la Hoguera, en recuerdo y conmemoración de la que fuera su fiesta patronal. .../El ayuntamiento de Velilla les ha financiado la fiesta posterior: panceta, chorizo, chocolatada, y hasta orujo para calentar sus tristes estómago.

Tragedia: Mueren tres mineros en Guardo
A mediados de Diciembre, mientras en el exterior arreciaba una tempestad de nieve y frío, un soplo "de mal viento", como se conoce en el argot minero la emanación de dióxido de carbono, tumbaba a Federico Gutiérrez, en las profundidades del pozo "El Arenal", de la Cántabro Bilbaína. Sus primos, Eulogio y Clementino Gutiérrez de Celis, cayeron junto al cuerpo de Federico cuando fueron a rescatarle. Quienes les encontraron, aseguran, recordando sus rostros relajados, que la muerte les llegó sin hacerse sentir.

Angel García Guinea, [DIARIO ALERTA]
Como campurriano que soy, por lejana genealogía, y porque toda mi vida ha sido informada por el paisaje de nuestro valle, el sentir -o meditar- sobre nuestros rincones o sobre nuestras solitarias montañas, es para mi un regreso hacia los recuerdos más bellos de mi existencia.

© Copyrighn Orígenes

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo