Inauguración Pantano Príncipe Alfonso



Esta mañana nos ha manifestado el gobernador civil, Señor Sarmiento, que según noticias que ha recibido de los pueblos enclavados en las inmediaciones de Cervera del Pisuerga y del pantano “·Príncipe Alfonso”, se hacen grandes preparativos para tributar un grandioso recibimiento a S.M. el Rey.

El señor Sarmiento, acompañado del teniente coronel de la Guardia Civil saldrá mañana por la tarde con dirección a Cervera.El ministro de Fomento pasará mañana por la noche, en el correo de Santander con dirección a Aguilar de Campóo, en cuya estación permanecerá hasta el día siguiente, en el breack (*)De Obras públicas.Nada más que S.M. el Rey, después de inaugurado el pantano, salga para Santander, el ministro de fomento y el director general de Obras públicas, vendrán en automóvil a nuestra ciudad para cenar en el domicilio del ex ministro palentino Abilio Calderón y después continuar su viaje a Madrid en el expreso de Galicia. 

Mi buen amigo, Jaime García Reyero(1), que aparece referenciado en otras secciones de este blog, en un libro presentado a primeros de año, se hace eco de esta noticia. El 4 de agosto de 1930, Camporredondo es una fiesta, porque se inaugura el pantano Principe Alfonso y a la misma acuden entre otras distinguidas personalidades de la época, Abilio Calderón y el alcalde de Palencia, Carlos Martínez de Azcoitia. Lo más curioso es que el Ministro de Fomento se había desplazado desde Madrid en un breack(2). A Cervera llega a las doce de la mañana una comitiva acompañando al Rey Alfonso XIII, que veraneba en Santander.(2) El alcalde ha dispuesto que la Banda municipal de Música obsequie con una serenata al ministro de Fomento, durante su estancia en nuestra capital
__________

(1) breack: coche adaptado para circular por las vías del tren
(2) Crónica de una década, del escritor Jaime García Reyero. Editorial Cutlrua y Comunicación, 2009
Imágen: La presa del pantano Principe Alfonso, AGA, Prensa Gráfica Nacional
Prensa Histórica. Diario Palentino, 28 Enero de 1930
Más noticias relacionadas en nuestro blog "Curiosón"

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo