Pasajeros a Indias (y IV)



También hay referencias en la obra inédita y curiosa de José María González-Cotera Guerra a paisanos nuestros, como es el caso de Agustín Alcalde, hijo de Manuel de Alcalde y de Juana Gutiérrez, natural y vecino de Cervera.



Gregoria Matorras del Ser, natural de Paredes de Nava, se crió en Lamedo, de donde era su padre, Jerónimo Matorras, que llegó a ser gobernador de Tucumán. Gregoria era a su vez la madre del General San Martín, libertador de la República Argentina. El 26 de Octubre de 1559, Juan de Mier y Cosio, vecino de Cervera, hijo de Don Francisco de Mier y de doña Catalina de Çumi, viaja al Perú, acompañado de su sobrino, Francisco de Colmenares, hijo de Diego García de Colmenares y de Doña María de Mier.

Como ya hemos desgranado en otros artículos, el 19 de noviembre de 1672 nace en Lima un descendiente de este, Sebastián de Colmenares y Vega, a quien el rey Felipe V le confirió el título de conde de Polentinos, lugar donde vivieron sus ascendientes.

El 18 de Febrero de 1567 figura en el registro el nombre de Isabel de La Vega, soltera, hija de Diego García de Colmenares y de Doña Maria de Mier, como criada de Don Diego de Teves. Aunque la ficha la hace natural de Zubieta, es muy probable que lo fuera de Cervera, (Zerbera), y por tanto hermana de Francisco de Colmenares, sobrino de Juan de Mier y Cosío.

El 13 de Marzo de 1576 entre los expedientes de información y licencia de pasajeros a Indias se encuentra el de Lope Ruiz de Bustamante. El expediente no se ha digitalizado por su mala conservación pero en la ficha de pasajeros se dice que es natural de Redondo, entonces jurisdicción de la villa de Cervera.

Por otro expediente fechado unos días después, se sabe que Lope llevó consigo a un criado, Diego de Herquenigo, natural de Larrabezúa.

De Cervera, además, partieron para Indias en años sucesivos Roque de Cosío, criado de Sancho Barba, hijo de Alonso Caballero y de María de Cosío; Sebastián Vélez de los Ríos, hijo de Andrés de los Rios y Francisca de Cos. Fueron sus abuelos paternos Alonso de los Ríos y María de Terán y los maternos García Vélez y Leonor de Valcava.

José María González-Cotera se detiene en la ficha del cerverano Pedro Díaz de Hayuela, que presenta su solicitud el día 12 de marzo de 1618, ante el alcalde ordinario Gómez de Cossío y Terán:

"Pedro Diaz de la Hayuela, el mozo, digo que yo e de pasar a las Yndias y para ello tengo neçesidad de hazer ynformazion de como soy hijo de padres nobles christianos biexos linpios de toda raza de moros y judios y que no son de los proybidos a pasar a las dichas Indias a Vmd."

Entre los testigos se encuentra Pedro Gómez de Dosal, cura de Rabanal de los Caballeros. Por algunas de las respuestas se sabe que su abuelo también se llamaba Pedro y que había ganado una ejecutoria de hidalguía en la Chancillería de Valladolid.

En ese mismo año, sale con dirección a Puerto Rico, Pedro Díaz de Layuela. El 27 de marzo de 1623 se presenta el expediente de Juan de Cosío Terán, perteneciente a un ilustre linaje cerverano. En el libro "Armorial de Cervera de Pisuerga, Inventario de blasones", del que es autor José Luis Abad Ortiz, se dedica a este linaje un capítulo, en el que se describen dos epitafios sobre sendos arcosolios de la capilla de San Pedro de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Y finalmente, en la información de otro pasajero,Juan Antonio Carrara, contador de diezmos de la catedral de México, se menciona a su mujer, Vicenta Bedoya, probablemente natural de Cervera y a su criado Matías Caballero, soltero, de 40 años, natural de Vado.


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo